UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Casi 400 inscritos participan en el primer Foro de Empleo de Ciencias

  • Fundación General UV
  • 16 abril de 2021
Imagen del Foro de Empleo del Área de Ciencias.
Imagen del Foro de Empleo del Área de Ciencias.

El evento virtual contó con un variado plantel de ponentes, profesionales con trayectorias destacadas y reconocidas empresas asistentes, que ofrecieron al estudiantado de las facultades de Ciencias Biológicas, Matemáticas, Física y Química información útil e innovadora sobre salidas profesionales.

La primera edición del Foro virtual de Empleo y Emprendimiento del Área de Ciencias de la Universitat de València, celebrado este jueves 15 de abril, tuvo una muy buena acogida por parte del alumnado y titulados y tituladas de las facultades de Ciències Biològiques, Matemàtiques, Física y Química. El evento ofreció una programación variada, con información de gran valor para todos los centros participantes, mientras que tuvo el apoyo de destacadas entidades del sector.

Un total de 380 inscritos formaron parte del encuentro online que contó con un importante nivel en cuanto a ponentes y especialistas con trayectorias muy destacadas en la investigación científica y el ámbito práctico. A su vez, estuvo respaldado por la asistencia de una treintena de reconocidas empresas, tanto privadas como públicas. 

En concreto, esta cita con el mundo laboral fue un significativo estreno para las cuatro facultades colaboradoras del acontecimiento. Durante la jornada las charlas estuvieron a cargo de conferenciantes titulados, empresarios, responsables de compañías y profesionales cualificados que hablaron de las salidas profesionales de las disciplinas: bioquímica, biomedicina, ciberseguridad y cambio climático, entre otros. A través de las dos mesas redondas también se pusieron a debate temas que afectan al área, como empleo público, trabajo en el extranjero, puestos emergentes y emprendimiento.

Los decanos y decanas de Ciencias Biológicas, Matemáticas, Física y Química agradecieron a UVocupació y a la Universitat el esfuerzo realizado para hacer posible este primer foro de empleo y emprendimiento. 

Por su parte, la decana de la Facultad de Química, Adela Mauri, quiso destacar que este foro “es una oportunidad muy importante para que todos los estudiantes puedan ver las posibilidades de futuro laboral que tienen”.

“Este foro va a permitir unir dos mundos en principio diferenciados: el de la investigación y el de las empresas. Así, nuestro estudiantado va a tener la oportunidad de conocer los nuevos perfiles profesionales que existen y las empresas pueden ver el gran potencial que tiene nuestros alumnos y alumnas”, remarcó Jordi Vidal, decano de Física

El potencial que tiene València en el àmbito de las ciencias biológicas fue uno de los puntales de las palabras de la decana de la Facultad de Ciències Biològiques, quien recordó que las empresas de biotecnología y biología “están de moda” con la pandemia actual por el coronavirus. Dirigiéndose a los estudiantes, Bañó afirmó: “sabed que hay empleo y salidas en València, ya que entre el 35 y el 45% de la secuenciación del genoma se hace aquí”.

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Teresa García, habló sobre “el triple eje que tiene que tener el emprendimiento para que nuestra sociedad prospere: rentabilidad económica, propósito social y respeto ambiental”. García recordó que existen numeroso programas de emprendimiento y mentorización entre la Generalitat y las universidades “para acompañaros en vuestro camino, porque si se quiere ir rápido, mejor solo, pero si se quiere ir lejos, mejor acompañado”. 

“Los foros de ocupación de la Universitat cumplen una de las misiones principales de la UV: acompañar la formación de nuestro estudiantado de su inserción laboral y profesional”, remarcó la rectora de la Universitat, M.ª Vicenta Mestre. Así mismo, Mestre se dirigió al alumnado para remarcarles su papel “clave” a la sociedad: “la sociedad os necesita, la sociedad necesita vuestra formación y seguro que encontraréis ese lugar en el cual se podáis desarrollar como personas y como profesionales”.

Además, la rectora agradeció “el trabajo y el esfuerzo a todas las personas, centros y servicios que han hecho posible poder celebrar el primer Foro de Ocupación del área de Ciencias, un foro que ha nacido virtual, pero que esperamos que sea presencial el año que viene”.

Finalizada la inauguración institucional, fue el turno de la primera mesa redonda presentada por la vicedecana de la Facultad de Biología, Mercedes Fernández, quien moderó las intervenciones de Ana Enguídanos (representante de Europe Direct Comunidad Valenciana), Luis Martínez (titulado en Biología y profesor ayudante de bioquímica), David Gómez Cabrero ( titulado en Matemáticas, área de Biomedicina), Susana Planelles (titulada en Física) y David Domínguez (doctorado en Química y Oficina Europea de Patentes).

Luego se dio paso al segundo bloque conducido por el vicedecano de la Facultad de Física, Manel Perucho, quien dirigió las charlas de: Pedro Guillén (titulado en Matemáticas y referente de la empresa Panda Security), Mario Rica (titulado en Química e Inspector jefe de la sección de Calidad de la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica de la comisaría General de Policía Científica), Sergio Villanueva (titulado en Matemáticas y en Física, especialista en ciberseguridad), Andreu Escrivà (titulado en Ciencias Ambientales, especialista en cambio climático) y Greta Carmona (titulada en Biología y empresa IMEGEN).

Para culminar, los asistentes pudieron visitar las salas de atención virtuales de cada entidad y consultar las oportunidades laborales. El alumnado pudo interactuar directamente con las instituciones sobre sus perfiles laborales, canales de empleo, entre otras cuestiones. La última actividad fue exclusiva para empresas: reconocimiento y networking, en una sala para el intercambio de ideas entre las compañías.

La finalidad de este encuentro, al igual que todos los foros organizados por UVocupació a través del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, ha sido impulsar la empleabilidad de los futuros diplomados de los centros y otorgar opciones de trabajo como guía para los estudiantes, los graduados y graduadas de las diferentes facultades.

Lista de enlaces: