UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

La Universitat de València publica la primera Guía de Itinerario de Inserción para una búsqueda de empleo eficaz

  • Fundación General UV
  • 3 mayo de 2021
Imagen de la portada de la guía.
Imagen de la portada de la guía.

La Universitat de València, a través de su servicio de empleo, ha publicado la primera Guía de Itinerario de Inserción con más de un centenar de recursos específicos y el objetivo de facilitar, tanto al estudiantado como a las personas egresadas de la UV, una búsqueda de empleo exitosa. El documento es de acceso abierto y gratuito a través de la web de UVocupació (www.uv.es/uvempleo).

La elaboración de la guía tiene una doble finalidad: por un lado, posibilitar una herramienta de consulta con la que el usuario conocerá los pasos a seguir para una búsqueda de empleo con éxito; y por otro, proporcionar la identificación y planificación de un itinerario de inserción eficaz.

Especialmente dirigida a la comunidad universitaria, en general, y al estudiantado y titulados en fase de búsqueda de empleo o de carrera, en particular; la guía propone, mediante una serie de ejercicios interactivos, partir del conocimiento propio del usuario o introspección (competencias, formación, experiencia profesional, intereses, objetivos, análisis DAFO…), para llegar a la exploración, una actividad que permitirá profundizar en el mercado laboral, las demandas de los empleadores y las empresas de interés para el profesional.

La tercera parte de la guía emplaza al usuario a pasar a la acción con la elaboración adecuada de su currículum, una carta de presentación y una agenda para optimizar la búsqueda efectiva de empleo; y, además, ofrece las claves para la preparación de la entrevista de trabajo, la construcción de la marca personal y el uso de las redes sociales durante el proceso de búsqueda.

El volumen finaliza con un apartado dedicado a recursos donde se muestra un directorio amplio y detallado de direcciones de interés y páginas web de la administración pública y de la empresa privada; aplicaciones para la búsqueda de empleo en empresas, agencias y portales públicos; recursos para trabajar o hacer prácticas en el extranjero; información sobre contratación; asesoramiento sobre formación y empleo; y recursos específicos para personas con discapacidad. Además, se puede consultar todo sobre las salidas profesionales de cada titulación.

Lista de enlaces: