UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Javier Verdera y Miguel Estruch, estudiantes de Derecho-ADE, ganan el primer reto de talento para el empleo de la UV

  • Fundación General UV
  • 26 mayo de 2021
Javier Verdera (izquierda) y Miguel Estruch.
Javier Verdera (izquierda) y Miguel Estruch.

La primera edición del programa ‘Reto de Talento y Empleo’, realizado online del 10 al 14 de mayo y organizado por la Universitat de València –a través de UVocupació–, la Facultat de Dret y Broseta Abogados, consagró como ganadores a los estudiantes de Derecho-ADE, Javier Verdera y Miguel Estruch, entre 14 parejas participantes.

En esta oportunidad, el reconocido despacho de abogados planteó a los aspirantes, todos ellos matriculados en Grado en Derecho, Doble Grado en Derecho-ADE (con, al menos, el 50% de los créditos totales de la titulación) o del Máster en Abogacía de la UV, una potencial operación de compraventa de participaciones sociales de una sociedad mercantil. Los equipos tuvieron una semana para resolver el desafío propuesto, un caso para profundizar en la vertiente práctica de la asesoría jurídica empresarial y la abogacía de los negocios.

Finalmente, la mejor respuesta fue la del equipo Verdera-Estruch, que resultó premiada con 500 euros y la posibilidad de que los jóvenes realicen prácticas remuneradas en una de las oficinas de la firma. Los ganadores, estudiantes valencianos de cuarto año de la doble titulación Derecho-ADE, dicen conocerse desde hace tiempo y han sabido trabajar en conjunto para destacarse entre todas las personas competidoras. Ambos coincidieron en que esta “ha sido una experiencia que ha compensado y complementado nuestra formación en la Facultat”.

“Durante la titulación echamos en falta poner en práctica lo que estamos aprendiendo. Este reto nos ha dado esa oportunidad: aplicar en un caso práctico la teoría que nos enseñan en la carrera”, argumentó Verdera. Mientras que, en ese sentido, su compañero agregó que fue positivo haberse “expuesto a un caso real, un problema jurídico que requería un ejercicio de pensar, reflexionar y aplicar el Derecho de una forma estratégica”.

Estruch también ha resaltado el contacto con una de las firmas más importantes del mundo del Derecho: “Fue un lujo compartir con Carlos Ochoa y Zenayda Sanfeliú, profesionales de Broseta, su experiencia en la resolución del caso. Aprendimos muchísimo en tan solo una hora de explicación”. Por otro lado, Verdera reconoció que “fue muy difícil enfrentarse a un reto que no habíamos visto nunca, además de tratarse de una propuesta exigente, pero por eso precisamente ha sido también satisfactorio: hemos podido acercarnos a los despachos que, al fin y al cabo, era lo que pretendíamos”.
 
Con la mirada puesta en el horizonte, los futuros letrados realizarán las prácticas remuneradas en la firma: “Pienso dirigir mi carrera hacia este mundo, el de los despachos; y poder compartir ahora con Broseta mis conocimientos y su experiencia es toda una oportunidad que voy a aprovechar”, afirmó ilusionado Verdera.

El encuentro, que formó parte de las acciones para el fomento de la empleabilidad del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la UV, tuvo como objetivo principal desarrollar el potencial profesional y facilitar la inserción laboral del alumnado. Este estreno buscará consolidarse en el futuro, sirviendo para que el estudiantado de la UV se aproxime al mundo laboral en otras áreas y con distintas entidades.

Sobre este extremo, el alumnado participante ha agradecido a la organización del evento por realizar este tipo de iniciativas que ayudan a impulsar su futuro laboral. Así, Estruch comentó que “se valora muy positivamente por parte de los estudiantes que la UV lance estas ideas porque todos coincidimos en que es muy importante la presencia de empresas en los campus, algo que es muy habitual en las universidades americanas y que en España no se hace”.

El primer reto de talento de la UV contó con la presencia de los abogados Carlos Ochoa y Zenayda Sanfeliú, del Área de Derecho Mercantil de Broseta, y sus compañeros de Talento, Patricia Martínez y Noel Gorris, quienes colaboraron para que los jóvenes pudieran desarrollar sus competencias prácticas. También participaron, en las sesiones inaugurales y de cierre, representantes de la UV, de la Facultat de Dret y de UVocupació. Un equipo de especialistas en la materia y el personal técnico del servicio de empleo de la Universitat estuvo a disposición de los y las asistentes para ayudarles en el proceso.