UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Nutrición humana y dietética en manos de profesionales para fomentar hábitos saludables

  • Fundación General UV
  • 22 octubre de 2021
 

Los medios de comunicación, la publicidad, las redes sociales… son canales generadores de inputs constantes que nos graban a fuego lento cómo nos tenemos que comportar si queremos ser modernos y encajar. Incluso en la alimentación. ¿Quién no se ha preocupado nunca de revisar si su dieta es ‘healthy’? ¿O quién no se ha comprado un producto ‘light’? ¿Y qué hay de la sección ‘sugar free’ del supermercado?

No nos engañemos, un carro de la compra lleno de productos con etiquetas en inglés no es sinónimo de dieta saludable. Si lo que queremos es adquirir buenos hábitos también cuando nos alimentamos, nos tendremos que poner en manos de profesionales como son los especializados en nutrición y dietética.

La Facultat de Farmàcia de la Universitat de València ofrece el Grado en Nutrición Humana y Dietética, uno de los más destacados en empleabilidad del estudiantado que ha obtenido altas calificaciones y, además, ha realizado prácticas profesionales. Según el último Estudio de Inserción Laboral de la Universitat, elaborado por UVocupació, estos factores están significativamente relacionados con el empleo último o actual de los recién titulados que trabajan o han trabajado en un puesto vinculado a la nutrición y la dietética y que también requería estudios universitarios.

Este es el caso de Sandra Soler, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València y dietista-nutricionista en la clínica Nutt. Hizo una estancia en Italia cuando estudiaba y al acabar el Grado continuó especializándose en la Universitat cursando un máster en Nutrición y un posgrado de experto dietético-nutricional. Además, realizó prácticas en una clínica privada y, ahora, también se encuentra preparando el Doctorado. Todo esto, nos lo cuenta ella misma en el capítulo 4 de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

Por otro lado, el análisis de los resultados de Nutrición determina que el estudiantado que compaginó los dos últimos años de Grado con un trabajo relacionado con la titulación consiguió mejor porcentaje de empleo que la media global de la carrera: 73% ante el 51,3%. Por lo tanto, “el hecho de haber trabajado antes de acabar los estudios en un lugar relacionado con la titulación es beneficioso en tanto que el estudiante adquiere un nivel de competencias que después le posibilitarán acceder con mayor facilidad al mercado laboral, por su experiencia y nivel”, concluye el análisis de UVocupació.

Otros datos que destacan dentro del tercer estudio de inserción son que los empleados por cuenta propia se incrementan respecto del segundo en 10 puntos (31,4% en 2018 y 21,6% en 2016), situándose el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el tercer lugar con el porcentaje más elevado de autoempleados después de Odontología y Podología; el puesto de trabajo más habitual para los egresados y egresadas en Nutrición es el de dietista-nutricionista, en menor medida el de nutricionista deportivo, y por último, farmacéutico –en este último caso, el profesional se tituló en el Doble Grado en Farmacia y Nutrición–; cerca de la mitad de los egresados, el 47%, trabaja en una empresa del sector de la Sanidad; y en cuanto a la estabilidad en términos de contratación, el porcentaje de las personas tituladas que trabajan por cuenta ajena se sitúa en poco más del 36%, una cifra que varía al comparar los egresados a dos años de finalizar la carrera (cerca del 47% trabaja con un contrato estable) y los que se graduaron hace un año (un 27,5%), habiendo así una diferencia bastante significativa de casi 20 puntos.

Lista de enlaces: