UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

UVocupació recibe el premio CERMI-CV de Acción Social por la promoción de la inserción laboral del alumnado universitario con discapacidad

  • Fundación General UV
  • 3 diciembre de 2021
 

El servicio de orientación profesional e inserción laboral de la Universitat de València, UVocupació, ha recibido este viernes, día 3 de diciembre, el premio CERMI-CV, en la categoría de Acción Social, que reconoce su “contribución a la promoción e inclusión sociales de las personas con discapacidad”, señalan desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el CERMI-CV ha destacado “la trayectoria y el trabajo de inclusión laboral sin barreras para la promoción e inclusión social, donde UVocupació conforma un gran programa de incorporación del alumnado universitario con discapacidad, ayudándoles a contactar con empresas, y facilitándoles vías y métodos de inserción o desarrollo profesional”.

Han recogido el galardón, en un acto celebrado en la Delegación Territorial de la ONCE València esta mañana, la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, y la directora de UVocupació, la profesora Marisa Quintanilla, que han estado acompañadas por la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UVdiscapacitat), Celeste Asensi; y parte del equipo de UVocupació-DisCapacitat.

Para la rectora Maria Vicenta Mestre, “este es un reconocimiento que llena de satisfacción como rectora y miembro de una comunidad universitaria centrada en las personas”. En este sentido, ha recordado que la UV es la universidad presencial española con mayor número de alumnos con discapacidad matriculados (más de 1.100) y ha remarcado que “las misiones de formación, investigación y transferencia de la Universitat no se completan si no nos ocupamos también de la inclusión sociolaboral de nuestro estudiantado en toda su diversidad”.

40 inserciones laborales
UVocupació, a través de su unidad de atención a personas con discapacidad, ha atendido durante el ejercicio 2021 a cerca de un centenar de estudiantes y titulados; ha realizado cerca de 200 entrevistas personalizadas de orientación profesional e inserción laboral; y ha sumado 40 inserciones laborales de personas con discapacidad (27 mujeres y 13 hombres).

Son resultados obtenidos de la gestión y la consulta diaria, y también de la ejecución de dos programas clave dentro del servicio: Col·laborAcció, que ha iniciado su camino este año, y Capacitas, que en 2021 ha celebrado su segunda edición.

Col·laborAcció: acompañamiento en el proceso de inserción
Col·laborAcció es un proyecto experimental que, con el apoyo de Labora, propone un plan pionero de acogida en la empresa que favorezca la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. El programa se ha articulado mediante dos acciones claves: el acompañamiento a la organización y a la persona con discapacidad para asegurar el éxito de la plena inclusión en el proceso de incorporación a su puesto de trabajo, y la elaboración de una guía que ofrece a las empresas la información necesaria para resolver dudas, así como para facilitar vías y métodos de inserción o desarrollo profesional del colectivo con discapacidad.

En este programa específico y pionero han participado 85 personas con discapacidad, todas ellas con titulación universitaria e inscritas en el portal de empleo de la Universitat de València. A lo largo del programa, se han realizado 96 entrevistas individualizadas y 696 asesoramientos; y se han impartido cuatro talleres formativos con el objetivo de dotar al usuario de competencias para el empleo, como la preparación de un speed networking, la preparación de una entrevista de selección presencial u online, competencias en nuevas tecnologías y formación en teletrabajo eficiente.

Entre mayo y octubre, meses en que se desarrolló el programa, se publicaron cerca de 700 ofertas de empleo cualificadas, de las que 106 iban dirigidas específicamente a personas con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las inserciones fueron 17 de las 85 personas participantes en Col·laborAcció, es decir, un 20%. Esta cifra tiene especial valor para el programa porque este no contemplaba un objetivo de inserciones cuando se inició.

Sobre estas contrataciones, el 65% de las personas insertadas eran mujeres, el 53% tenía más de 35 años y el 47% presentaba una discapacidad física. Sobre el tipo de contrato, ha prevalecido la contratación temporal a jornada completa.

Otro dato destacado es el acompañamiento realizado por UVocupació a 23 personas en su inserción en el mundo laboral: seis que comenzaron su relación contractual antes del inicio de Col·laborAcció y 17 que lo hicieron durante el transcurso del programa. Este acompañamiento ha consistido en tres fases temporales –al mes, a los tres meses y a los seis meses– para atender a la persona y a la organización en las diferentes etapas del proceso de adaptación al puesto de trabajo.

Capacitas: impulso del acceso laboral de las personas con discapacidad
Por otro lado, UVocupació tiene entre sus proyectos de inserción profesional el programa Capacitas, destinado al estudiantado y a las personas tituladas universitarias con certificado de discapacidad mayor o igual al 33%, que pone en valor la necesidad de reforzar, proteger y reactivar el trabajo de las personas con discapacidad, romper barreras, generar apoyos y construir una sociedad más inclusiva que persiga la plena empleabilidad de todas las personas.

El objetivo general de Capacitas, que ya ha celebrado dos ediciones con el apoyo de Banco Santander, es mejorar la empleabilidad de estudiantado y personas tituladas universitarias con certificado de discapacidad, a través de la adquisición de competencias, herramientas y recursos que puedan ayudar a conseguir, de manera autónoma, un empleo de acuerdo con su formación académica y experiencia laboral.

En la primera edición, se consiguieron nueve inserciones de personas tituladas en Relaciones Laborales, Trabajo Social, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Enfermería y Logopedia, Psicología, Empresariales, Magisterio, Educación Social, y Derecho; y los puestos profesionales a desarrollar en las diferentes empresas y entidades fueron auxiliar de administración, trabajadoras sociales, técnico de laboratorio, enfermera, redacción-corrección, responsable de producción, maestra de audición y lenguaje, y abogada.

En la segunda edición de Capacitas, el porcentaje de inserciones fue del 33%; colaboraron nueve empresas; y los resultados en satisfacción y recomendación fueron del 100%.

Estos programas y acciones en materia de inclusión sociolaboral forman parte de la línea estratégica del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, que lidera la profesora Adela Valero, para la mejora de la empleabilidad del estudiantado universitario.

Acto de entrega de los galardones
El acto ha sido encabezado por el presidente de les Corts, Enric Morera, a quien han acompañado el delegado territorial de la ONCE Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, y el presidente de CERMI-CV, Luis Vañó.

En esta segunda edición de los Premios CERMI-CV, donde se ha enmarcado la lectura del manifiesto por el Día de la Discapacidad, han sido también reconocidos en diferentes categorías el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la agencia de noticias Servimedia, la experta internacional en discapacidad Ana Peláez y la empresa Timpers.

Los Premios CERMI-CV nacieron con el objetivo de reconocer las buenas prácticas y quehaceres que se llevan a cabo desde las administraciones públicas, las instituciones privadas, las personas físicas y las entidades sociales.

Este reconocimiento, que recayó en su primera edición en 2019 sobre el servicio UVdiscapacitat, tiene como finalidad, pues, recompensar la tarea realizada por estamentos públicos y privados, personas relevantes y organizaciones en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

De aquí que se premien acciones como las de UVocupació, de impulso al acceso al empleo, la formación y la ayuda en la incorporación y socialización en el puesto de trabajo dentro de la organización; o las de UVdiscapacitat, en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, concretamente, del estudiantado universitario, apoyándole en su día a día para superar las innumerables barreras todavía existentes.