UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

El Foro de Empleo de Ciències Socials vuelve a la presencialidad con una treintena de empresas y más de 40 oportunidades laborales

  • Fundación General UV
  • 1 febrero de 2022
 

Con una treintena de empresas y entidades, y más de 40 oportunidades laborales arrancó el primero de los Foros de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València de 2022 en la Facultat de Ciències Socials, el lunes día 31 de enero. “Una oportunidad inmejorable para conocer los requisitos y las exigencias de los sectores profesionales a los que os incorporaréis en un futuro próximo”, dijo la rectora de la Universitat, Maria Vicenta Mestre, dirigiéndose al estudiantado.

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Ciències Socials recuperó así la presencialidad con un nuevo encuentro este curso que se celebró a lo largo de toda la jornada reuniendo a centenares de estudiantes y 220 personas inscritas en las charlas, mesas redondas y talleres.

Las actividades, que comenzaron de buena mañana con la presentación de la feria universitaria de empleo a cargo de la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; el decano de la Facultat de Ciències Socials, Albert Moncusí; y la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla, tuvieron lugar tanto en aularios y salas del centro, como en los exteriores, donde se situó la treintena de estands de las empresas y entidades participantes, dedicadas principalmente a los sectores político, social y de los recursos humanos. Además, se ofrecieron más de 40 oportunidades laborales.

La conferencia inaugural fue impartida por la especialista en políticas de desarrollo socioeconómico, transformación digital e igualdad María Ángeles Sallé, con el título ‘Profesionales de las Ciencias Sociales en un mundo laboral híbrido’; y, a continuación, se celebró la mesa redonda ‘Salidas profesionales en el ámbito de las Ciencias Sociales’, que estableció un debate entre tres egresadas de la Facultat, tituladas en los grados en Relaciones Laborales, Trabajo Social y Sociología, conducidas por el profesor Ricard Calvo.

Mientras finalizaban las tareas de instalación de las carpas en los exteriores del centro, un nutrido grupo de trabajo participó en un intenso y práctico taller sobre competencias profesionales, a cargo de personal técnico de orientación del servicio de empleo de la Universitat.

Al acabar, la feria ya había tomado forma y las diferentes autoridades recibieron a la rectora de la Universitat de València, quien inauguró el evento acompañada por la vicerrectora Adela Valero y el decano Albert Moncusí.

En palabras de la vicerrectora, “el objetivo de la Universitat de València es construir una universidad orientada a la empleabilidad comprometida con el estudiantado y la sociedad”, de aquí el “compromiso” de las facultades, el equipo de UVocupació, las cátedras y las fundaciones para organizar y colaborar en cada uno de los foros, a los que definió como “una oportunidad para conocer todas las herramientas que la Universitat de València tiene para incrementar la empleabilidad de nuestro estudiantado”.

Albert Moncusí, por su parte, celebró la recuperación del formato presencial del Foro de Ciencias Sociales, donde se pudo ver “una muestra de lo que es el mundo del trabajo” a través de la presencia de entidades y empresas representativas de las Ciencias Sociales en la Comunitat Valenciana, como los colegios profesionales, organizaciones de los sectores privado y público, y un amplio abanico de perfiles profesionales.

“Una oportunidad inmejorable”
La rectora Maria Vicenta Mestre presidió el acto inaugural e inició su discurso recordando que “la excelencia académica y la investigación de vanguardia propias de la universidad tienen que complementarse con la realidad laboral y social” para garantizar “el desarrollo personal y profesional” del estudiantado. “Que os ayude a encontrar un trabajo que llene vuestras aspiraciones, por lo tanto, es fundamental la dimensión de la complementariedad y de la organización de iniciativas necesarias que lo ejecuten”, afirmó en referencia a los Foros.

De estos encuentros destacó tres claves: la accesibilidad a la información sobre las empresas y las salidas profesionales, a la información sobre las diferentes formas de desarrollar la carrera profesional de estudiantado y personas egresadas, y la puesta en contacto directo con las empresas facilitando de este modo la incorporación de las personas tituladas en Ciencias Sociales al mundo laboral.

“Es una oportunidad inmejorable para conocer los requisitos y las exigencias de los diferentes sectores a los que querréis incorporaros como profesionales en un futuro próximo”, dijo, e hizo hincapié en las consecuencias profesionales de la pandemia por la covid-19: “Además de aquello en lo que tenemos responsabilidad de forma tradicional en esta Facultat, están los efectos de la pandemia, que vosotros tendréis que analizar junto con los cambios que esto supone e investigar y estudiar las nuevas dinámicas sociales que tanto han afectado a la población más vulnerable”.

La rectora visitó a continuación las empresas y entidades participantes en el Foro, junto con la vicerrectora Adela Valero y el decano, Albert Moncusí. Siguieron la inauguración del encuentro otras autoridades, entre las cuales, el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano; el equipo decanal de la Facultat de Ciències Socials; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla; y el director del Servei de Política Lingüística, Rafael Castelló; así como profesorado y estudiantado.

Colegios profesionales y másteres
La tarde estuvo protagonizada por los colegios profesionales y los másteres. Los colegios de Trabajo Social, de Graduadas y Graduados Sociales, y de Politología y Sociología ofrecieron diferentes charlas, a las que prosiguieron las intervenciones de los responsables de los másteres de la Facultat (Bienestar Social, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Gestión Cultural y Prevención de Riesgos Laborales), encargados de informar de la posibilidad de continuar una formación en especialización una vez finalizados los estudios de grado.

Los Foros de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València son organizados por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, a través de UVocupació, en colaboración con las facultades y los centros, y se inscriben dentro de la principal línea de trabajo del Vicerrectorado para impulsar y promocionar la empleabilidad del estudiantado universitario. 

Por su parte, UVocupació tiene como objetivo principal colaborar en la inserción laboral del estudiantado y personas tituladas de la Universitat de València, así como ser un mediador para nuevas oportunidades profesionales. Su equipo cuenta con servicios de orientación y asesoramiento, capacitaciones en técnicas de búsqueda de empleo y formación integral, y adicionalmente pone a disposición de la comunidad universitaria el portal de empleo que da acceso a múltiples ofertas laborales en un directorio con más de 1.500 organizaciones registradas.

Lista de enlaces: