UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Federaciones, equipos y centros deportivos, a la búsqueda de talento universitario en el Foro de Empleo de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

  • Fundación General UV
  • 3 febrero de 2022
 

Cerca de una veintena de empresas y entidades, entre ellas, federaciones, equipos y centros deportivos, se han dado cita en la tercera edición del Foro de Empleo y Emprendimiento celebrado en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport (FCAFE) este miércoles, día 2 de febrero, con el objetivo de captar el talento universitario forjado en las aulas en cada promoción.

El tercer Foro de la FCAFE, organizado por la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, y UVocupació, en colaboración con la Facultat, y el segundo en modalidad presencial. La feria universitaria del empleo reunió a instituciones especializadas en la inserción laboral de profesionales del deporte, así como a la Asociación de Estudiantes, el Colectivo de Estudiantes de Posgrado de Deportes de la Universitat de València y organizaciones representativas del deporte federado, los campos de la investigación y la educación en la actividad física, además de equipos y colectivos de atletas.

Centenares de personas, entre estudiantado, egresados y egresadas, y usuarios/arias del Servicio de Deportes, visitaron los estands instalados en el vestíbulo de la Facultat desde el mediodía, si bien las actividades programadas a lo largo de toda la mañana empezaron a primera hora con la presentación del Foro a cargo de la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; el decano de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, Ferran Calabuig; y la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla.

A continuación, Ferran Calabuig dio paso a la conferencia inaugural, impartida por el preparador físico Enrique Sanz, quien realizó una serie de reflexiones personales sobre empleo y emprendimiento en la sociedad de la información.

La actividad académica cerró con una mesa redonda sobre salidas profesionales en el ámbito de la educación y el deporte, en la que intervinieron profesionales del ramo, expertas y expertos: Luis Arnau, director de Metodología del Villarreal CF, encargado del área de rendimiento; José Zaragoza, maestro de Educación Física, que se centró en el área de docencia; Bruno Bazuelo, de Biomech, quien abordó temas relacionados con el área de la biomecánica y la salud; y Lucía Carmona, coordinadora de Actividades de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, quien habló sobre gestión deportiva.

“Una jornada clave para la inserción laboral”
El mismo vestíbulo de la Facultat fue el escenario donde la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, dio la bienvenida a las organizaciones participantes, y muy especialmente al estudiantado de FCAFE a quién alentó para “poner al alcance de las empresas todo el talento que podéis aportar a la sociedad”, dijo.

Acompañada por Adela Valero y Ferran Calabuig, la rectora inauguró el Foro, que definió como “una jornada clave para vuestra inserción laboral y un pilar clave también para la misión de la Universitat, la cual no se completa hasta el momento en que nuestros egresados y nuestras egresadas se incorporan al mundo laboral”, subrayó dirigiéndose al estudiantado presente en el acto.

La rectora Maria Vicenta Mestre destacó, asimismo, “el perfil científico” de la Facultat, “basado en la investigación y su contribución a la formación y la mejora de la educación”. “Solo así haremos transferencia del conocimiento”, afirmó.

Maria Vicenta Mestre recordó también que la Dirección del Servicio de Deportes de esta Facultat tiene en su frente, por primera vez, a una mujer, Ana María Gómez, a quién animó a “hacer una política universitaria deportiva formativa e investigadora”.

El acto inaugural fue presentado por la vicerrectora Adela Valero, quien señaló la importancia del Foro de FCAFE dentro de la línea estratégica de la Universitat para la mejora de la empleabilidad del estudiantado, el cual consideró “una oportunidad para acercarse a la empresa y al mundo laboral”.

El decano Ferran Calabuig, por su parte, insistió en la relevancia de la celebración de la feria de empleo universitaria en el seno de la FCAFE porque “es una manera de reconocer la tarea que hacen las empresas, facilitando el contacto con nuestro estudiantado y, por lo tanto, su empleabilidad”. Igualmente, apuntó que las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son unos estudios “con una alta empleabilidad”. “Más del 85% de nuestros egresados empiezan a trabajar nada más finalizar la carrera, y un alto porcentaje lo hace en organizaciones donde han realizado las prácticas curriculares o voluntarias. Por eso, os animo a contactar desde ya con las empresas, que creéis redes, porque esto os dará oportunidades laborales”, sostuvo.

Al finalizar el acto inaugural, la rectora Maria Vicenta Mestre visitó los estands de las empresas, acompañada, además, por el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el equipo decanal de la Facultat; el gerente de la Fundació General de la Universitat, Cristóbal Suria; la directora de UVocupació; así como profesorado y estudiantado.

La jornada finalizó con el reconocimiento a las organizaciones participantes en el Foro con la entrega de un diploma.

Lista de enlaces: