UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Graduados y graduadas en Ingeniería Informática, el perfil técnico más demandado en el mercado laboral

  • Fundación General UV
  • 22 febrero de 2022
 

De acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos en el Tercer Estudio de Inserción Laboral de Grados de la Universitat de València, realizado por UVocupació, los ingenieros informáticos y las ingenieras informáticas poseen el perfil técnico más demandado en el mercado. Esto se refleja en indicadores, como actividad en el mercado laboral, contratación relacionada con la titulación, contratación que además requería estudios universitarios, tipo de jornada o puesto desempeñado. Los valores numéricos en estos casos superan el 95%.

Incluso, en algunos supuestos alcanza el 100%. Según se detalla en el estudio, esto ocurre entre las personas tituladas activas en el mercado laboral y empleadas a dos años de finalizar la carrera. Además, también la totalidad de los egresados y las egresadas poseen experiencia laboral al acabar la titulación. Estas cifras se relacionan con el porcentaje de titulados/as que encontraron trabajo bien a lo largo de la carrera, bien en los seis primeros meses tras acabarla, siendo el segundo porcentaje más alto de la UV después de los estudios de Óptica y Optometría.

Desde el Área de Estudios de UVocupació añaden, además, que Ingeniería Informática presenta la media más alta de la Universitat de València en la cantidad de meses trabajados en empleos que requerían titulación universitaria desde que finalizan sus estudios hasta que son encuestados por el personal técnico del servicio de empleo. “Esto se traduce en que prácticamente todas las personas tituladas han estado ocupadas en el tiempo transcurrido desde acabar el grado hasta la realización de la encuesta: un dato muy positivo”, explican. Y continúan: “La gran demanda del mercado laboral de personas tituladas con este perfil influye en que casi todos hayan podido trabajar desde la finalización de los estudios y no hayan tenido dificultades para encontrar trabajo”.

De todo ello da cuenta en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboralJordi Silvestre, científico de datos y graduado en Ingeniería Informática por la Universitat de València. Máster en Ciencia de Datos, ya inició sus primeras prácticas profesionales en el Instituto de Robótica de la UV, donde desarrolló competencias transversales “en un ambiente laboral y de investigación”, que cumplimentaron las adquiridas durante los estudios de grado: “Desarrollo de aplicaciones web, programación, mantenimiento de sistemas, manejo de datos…”, detalla.

Los sectores más representativos para la Ingeniería Informática son los servicios a empresa (consultorías, asesorías…), tecnologías de la comunicación, sanidad o industrias químicas, y los departamentos en los que estos ingenieros desempeñan su trabajo son informática, investigación/I+D+i y producción, siendo el puesto más habitual el de programador o programadora, aunque también analista de datos, arquitecto/a de tecnología de la información, analista desarrollador/a, ingeniero/a en automatización, ingeniero/a en sistemas, investigador/a, técnico/a de mantenimiento de sistema informático, planificador/a de proyectos o técnico/a de aplicaciones informáticas.

“Tengo compañeros que son consultores, otros son programadores, expertos en seguridad informática, expertos en firmware para pequeños dispositivos electrónicos…, y la verdad es que el abanico de posibilidades que te brinda esta carrera es muy amplio”, relata Jordi en este sentido.

Empleo actual o último
La de Jordi Silvestre es una experiencia que responde a las conclusiones del estudio de UVocupació sobre inserción de grados, donde destacan los resultados sobre el empleo actual o último. Así, el 96,6% (el cuarto porcentaje más alto de la UV tras Medicina, Enfermería, y Óptica y Optometría) tenía un trabajo relacionado con la titulación, mientras que el puesto del 72,4% requería también estudios universitarios (a dos años de acabar el grado, esta cifra alcanza el 86,7%, casi 24 puntos más que la UV).

Por otro lado, el 72,4% trabajaba con contrato estable, el porcentaje más alto de la Universitat, siendo el valor global del 30,1%; el 86,6% desempeñaba un puesto de técnico/a o tenía personas a cargo (el valor de la UV es de poco más del 60%); el 96% trabajaba a tiempo completo, el segundo valor más alto de la Universitat tras Ingeniería Electrónica Industrial (el global de la UV es del 62,4%); y el 96,6% trabajaba, además, en su jornada de preferencia.

Lista de enlaces: