UVempleoFundación GeneralUniversitat de València Logo del portal

Más de 600 personas inscritas avalan el éxito del primer Foro de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació

  • Fundación General UV
  • 10 marzo de 2022
 

Con más de 600 personas inscritas, la Universitat de València ha celebrado este miércoles, día 9 de marzo, el primer Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació. Cerca de una veintena de empresas y entidades han ocupado la zona exterior del centro convirtiéndose este en un punto de encuentro entre el talento universitario y el mundo laboral, donde centenares de jóvenes han podido interactuar de manera próxima con profesionales, gestores y orientadores para descubrir su futuro profesional.

La jornada ha arrancado de buena mañana con la conferencia inaugural en el Aula Magna de la Facultat, a cargo de la directora de la Fundación Trilema y de la revista ‘Cuadernos de Pedagogía’, Carmen Pellicer.

A esta, le ha seguido el acto de apertura del encuentro que ha presidido la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, acompañada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la decana de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, Rosa Mª Bo Bonet.

La rectora ha dado la bienvenida a las personas reunidas en el auditorio, entre ellas, la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla; el equipo decanal de la Facultat; profesorado y, sobre todo, el estudiantado asistente.

“Es una satisfacción para mí compartir este acto inaugural con la vicepresidenta Mónica Oltra y con la decana de esta Facultat”, ha dicho Maria Vicenta Mestre. Unas palabras que han sido aplaudidas espontáneamente por todo el público, el cual ha seguido, a continuación, la intervención de Rosa Mª Bo Bonet.

“Quiero destacar que celebramos la primera edición del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València siendo consciente de que la ocupación, en el caso de nuestras titulaciones, no está tan clara como en otras, pero no por eso tenemos que dejar de luchar y de ilusionarnos para trabajar en aquello que nos gusta”, ha reivindicado.

La consellera Mónica Oltra, que ha intervenido después, ha felicitado, en primer lugar, a la rectora por su reciente reelección y se ha referido a Maria Vicenta Mestre como “la primera rectora de una universidad que se fundó en 1499, lo cual no es romper un techo de vidrio, sino un techo de hormigón tras cinco siglos de historia”, ha afirmado, arrancando nuevamente los aplausos del auditorio. Una felicitación que ha hecho extensible a la decana por ser la primera mujer al frente de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, “liderando un equipo, además, compuesto mayoritariamente por mujeres”. “Enhorabuena a las dos porque sois una muestra de que la igualdad ha llegado para quedarse”, ha concluido.

Mónica Oltra ha aprovechado este arranque inicial para lanzar “un grito feminista” y otro “de No a la Guerra, No a las Guerras”, las cuales “son la más pura expresión de un patriarcado al que como mujeres y como madres nos oponemos porque no parimos y no criamos a nuestros hijos para enviarlos a morir a una guerra”, ha manifestado.

La vicepresidenta de la Generalitat ha destacado, asimismo, la centralización de los problemas globales más acuciantes en la figura de la mujer, como la paz, la sostenibilidad o el cambio climático “que compartimos con el mundo universitario” con el fin de conseguir una sociedad más igualitaria. En este contexto, Oltra se ha referido al Foro de Empleo como una actividad “esperanzadora” y una “iniciativa excelente para conectar la universidad con el mundo laboral”.

“Los estudios de esta Facultat son materia del sistema público valenciano de servicios sociales y responden a la economía de las 3C: Criar, Curar y Cuidar. Lo que hoy experimentaréis será un proceso de aprendizaje compartido que os tiene que ayudar en vuestro camino hacia un empleo estable y de calidad”, ha reflexionado dirigiéndose al estudiantado, y ha finalizado su discurso recordando los diversos programas de la Generalitat para el impulso del empleo juvenil y de las mujeres rurales, en el marco de la reforma laboral y de la tramitación de la Ley de Igualdad.

“Pensamiento más allá del pragmatismo del mercado”
La rectora Maria Vicenta Mestre ha cerrado las intervenciones con un discurso que, tras reconocer “el acierto y el éxito” de esta convocatoria, ha dedicado a cada una de las titulaciones de grado impartidas por la Facultat. “Tres titulaciones en un mismo centro y cada una de ellas con sus especificidades”, por lo que el Foro ha sido diseñado para ofrecer información especializada, orientada a la inserción laboral de todo el estudiantado, “y que la sociedad se beneficie en un futuro de vuestro aprendizaje y vuestras competencias”, ha remarcado.

Sobre la Filosofía, la rectora ha señalado: “Quizás el mundo actual deja a menudo el pensamiento fuera del pragmatismo del mercado, pero nada más lejos de la realidad, porque el pensamiento siempre será necesario en cualquier organización: política, empresarial o social, y es condición imprescindible en el camino para el progreso. Vuestra empleabilidad pasa, pues, por la formación crítica de futuras generaciones hasta la aportación de reflexiones tan necesarias en campos, como los de la Inteligencia Artificial (IA), las guerras actuales o el papel de la democracia como régimen político de las sociedades progresistas”.

En cuanto a la Educación Social, Maria Vicenta Mestre ha destacado el trabajo de las educadoras y los educadores sociales “en los espacios de exclusión generados en la sociedad y que cubrís con vuestro perfil, el más importante en este sentido por vuestra formación, vuestra capacidad al detectar las necesidades más inminentes y la perspectiva social que adquirís como valor añadido”.

En cuanto a la Pedagogía, ha subrayado que se trata “de un valor, ahora más importante que nunca, que nace en la sociedad del conocimiento, en contacto directo con la Filosofía, la Psicología y la Educación Social” y que se desarrolla plenamente con el trabajo multidisciplinario.

A su vez, la rectora ha reconocido la organización de los foros universitarios como “espacios de encuentro entre el talento emergente y la praxis profesional” y ha recordado el acompañamiento de la Universitat a su estudiantado y egresados en el camino hacia su inserción laboral como una labor más que completa la misión académica de la institución.

Además, ha insistido en la puesta en marcha y el impulso de los diferentes servicios universitarios para hacer posible esta orientación, este acompañamiento, los cuales se configuran como las herramientas más firmes de la Universitat para abrir las puertas al mundo laboral y acercarlo al conocimiento y la formación de calidad.

“Estáis en la mejor universidad, estáis bien formados, así que aprovechad esta oportunidad para mostrar vuestras expectativas de trabajo y que las empresas, entidades, administraciones públicas, organizaciones privadas, colegios… os orienten en aquello que es de vuestro interés y que os hará felices”. Con estas palabras, la rectora ha dado por inaugurado el Foro.

Programación académica
El Foro ha albergado una nutrida programación de actividades de tipo académico-práctico enfocadas a la empleabilidad del estudiantado de grado y posgrado de la Facultat que tratan de asesorar, recomendar y facilitar el camino hacia las salidas profesionales de los estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Así, al acabar la inauguración oficial, la misma Aula Magna ha sido el escenario de la mesa redonda ‘Una mirada a la empleabilidad de los grados de la Facultat’, presentada por la vicedecana de Prácticas, Movilidad e Igualdad, Inmaculada Chiva, con las intervenciones de Rubén Jiménez, de RubenGuo; Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV; Reyes Segura Ramón, directora territorial en la Comunitat Valenciana de Kumon; y Manuel Abellán, de Industry Executive Higher Education Spain.

Ya por la tarde, se han celebrado tres mesas redondas simultáneas en diferentes espacios del centro para profundizar de manera individual y especializada en la empleabilidad y las salidas profesionales de los estudios de grado que se imparten en la Facultat: Filosofía, Educación Social y Pedagogía.

Las tres han sido moderadas por diferentes responsables de gestión académica del centro y participarán especialistas en cada materia. Así, en Filosofía han habido las intervenciones de profesorado de secundaria, y directivos de fundaciones, colegios profesionales e institutos de estudios avanzados; en Educación Social, de educadoras y educadores sociales de ayuntamientos, de centros de acogida y otros organismos públicos; y en Pedagogía, de orientadores, pedagogos, mediadores culturales y consultores.

Esta cita con el mundo laboral está organizada en colaboración con la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, y su objetivo principal es impulsar la empleabilidad de las futuras personas egresadas del centro.

UVocupació, por su parte, es el servicio de la Universitat de València para la inserción laboral del estudiantado y las personas tituladas de la UV, así como mediador para nuevas oportunidades profesionales. Su equipo cuenta con servicios de orientación y asesoramiento, capacitaciones en técnicas de búsqueda de empleo y formación integral, y adicionalmente pone a disposición de la comunidad universitaria el portal de empleo que da acceso a múltiples ofertas laborales en un directorio con más de 1.500 organizaciones registradas.

Lista de enlaces: