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Cerca del 72% de las personas recién tituladas en Educación Infantil dedica los primeros años a preparar oposiciones para docente

  • Fundación General UV
  • 22 marzo de 2022
 

Según se desprende del último Estudio de Inserción Laboral de Grados de la Universitat de València, realizado por UVocupació, el 71,8% de las personas recién tituladas en el Grado en Maestro/a en Educación Infantil dedica los primeros años a preparar oposiciones para docente, convirtiéndose así en la titulación con mayor porcentaje de egresados y egresadas que estudian una oposición al acabar los estudios.

Esta salida profesional es la más habitual para la titulación de la Facultat de Magisteri, que suele desempeñar su labor en los sectores de la educación y la investigación (con cerca del 60%), ocupando puestos, como maestro/a de educación infantil, educador/a social y monitor/a.

Este hecho tiene como consecuencia directa una baja inserción en los análisis realizados por el servicio de empleo de la Universitat, que tienen lugar a uno y dos años después de finalizar los estudios. Durante este periodo se evidencia que “las personas tituladas se dedican a preparar las oposiciones a la docencia, lo que se complementa con un trabajo a tiempo parcial, como el de monitor o monitora”, explican desde el Área de Estudios de UVocupació.

Esta situación se refleja en los datos obtenidos sobre los indicadores del primer y el actual/último empleo, “donde la mayoría tenía un trabajo a tiempo parcial y un contrato temporal”, apuntan las mismas fuentes.

Dámaris Sanchis Reig es maestra en Educación Infantil y trabaja en la escuela ‘Gent Menuda’ del Ayuntamiento de València. Se graduó en la Universitat de València en Primaria y Educación Infantil, realizó un posgrado de animación lectora, y se especializó en Ciencias Experimentales dentro del Máster en Investigación en Didácticas Específicas, el cual le ha abierto el camino hacia el doctorado.

“Estudiar en la Facultat de Magisteri me ha permitido ser lo que yo quería, maestra de infantil, y obtener una capacitación en todo tipo de competencias dentro y fuera del aula. Ahora me encuentro preparando oposiciones, pero también pretendo acabar el doctorado y tener la posibilidad de dar clase como profesora en la Universitat”. Esto y mucho más, nos lo cuenta en el nuevo capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

Natalidad: ajustes y desajustes
Otro factor a tener en cuenta sobre los resultados que arroja el estudio de inserción de UVocupació “es la caída de la tasa de natalidad en España desde 2008 –en 2020 hubo un 35% menos de nacimientos que en 2008, por ejemplo–, y la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que, aunque el número de nacimientos llegue a estabilizarse en los próximos años, no se recuperará ni el 20% de la cantidad de nacimientos de 2008 al menos en 50 años”.

Así pues, el sistema educativo superior se encuentra ante una realidad rotunda en la que hay menos personas entre 0 y 6 años, mientras los planes de estudios continúan lanzando una amplia oferta en el grado que tiene como objeto la educación de estos niños y niñas. “Existe un claro desajuste entre la oferta y la demanda que va en aumento con los años, por lo tanto, las universidades tienen que empezar a ajustarse a esta situación y realizar una oferta acorde con la demanda del mercado laboral”, concluyen las voces expertas.

Otra consecuencia de este desequilibrio es la evolución a la baja del indicador de empleo de calidad a dos años de acabar la carrera (es decir, que el puesto ofertado requiere estudios universitarios y está relacionado con la titulación). Una evolución que va ligada al descenso de la natalidad. Así, en 2011 el valor de este indicador era del 62,3% y en 2021 del 31%, es decir, ha experimentado una reducción del 50% en 10 años.

En el caso de la Universitat de València, en el actual/último empleo, la ocupación de calidad de las personas encuestadas a uno y dos años de finalizar el grado era del 34,3%, es decir, 24,2 puntos por debajo del valor global de la UV, que es del 58,5%.

Por lo tanto, el mercado laboral está saturado y, si bien la tasa de empleo se ha visto incrementada en 15,2 puntos entre 2016 y 2018, pasando del 60,3% al 75,5%, también es cierto que, en general, se trata de puestos de trabajo no cualificados.

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