UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

V Edición de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos. Inscripción abierta

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, presenta la V edición de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), fruto de la estrecha colaboración entre la Universitat de València, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, la Diputación de Valencia y Caixa Popular.

GESTIÓN Y PATRIMONIO HÍDRICO PARA UN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

El agua es alimento básico en todos los ecosistemas, da alimento a plantas y animales y nos constituye como seres humanos. El agua también es paisaje: define nuestros hábitats con sus variados contornos naturales y artificiales, generando espacios de alto valor estético, con los que nos identificamos y que moldean nuestra identidad cultural. El agua es un verdadero patrimonio de la humanidad que hemos de saber conservar y dejar en herencia a las próximas generaciones.

Pero el agua para el consumo humano no es infinita. De toda la que hay en la Tierra, sólo el 2,59% es dulce. Es un bien sumamente escaso, especialmente en territorios semiáridos, como los nuestros, que sufren los embates del cambio climático. Resulta imprescindible adecuar nuestra forma de vida y los usos que de ella hacemos para producir riqueza, poniendo en marcha políticas públicas y consumos responsables que cuiden y aprovechen el agua de forma sostenible.

En estas jornadas participarán especialistas en gestión del agua y en patrimonio hidráulico provenientes de diferentes áreas de conocimiento –ingenieros hidráulicos, geógrafos, ingenieros agrónomos, economistas, juristas…– y diferentes ámbitos profesionales –universidad, cargos públicos, regantes, paisajistas, especialistas en consumo, técnicos hidráulicos…–, ofreciendo visiones distintas para realizar propuestas múltiples sobre la gestión del agua y nuestro patrimonio hidráulico en pro del desarrollo sostenible para nuestros territorios.

Aras de los Olmos pone el marco para las jornadas. Enclavado en un entorno natural de gran valor y atravesado por el río Turia de norte a sur, en este municipio se ubican –entre otros hitos– un Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y Útiles, antiguos molinos de agua –alguno en fase de recuperación– y unos Huertos Tapiados de origen morisco regados por balsas y acequias de gran valor patrimonial. Decenas de acuíferos y fuentes se diseminan por su término para alimentar la riqueza de una gran masa forestal y de una rica variedad botánica. Aras de los Olmos es el municipio valenciano con mayor superficie protegida por Microrreservas de Flora y ha sido declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, una verdadera joya para el disfrute de las valencianas y valencianos.

INSCRIPCIÓN EN: https://go.uv.es/iRH9t6a

Las sesiones se podrán seguir también en línea a través del enlace https://www.uv.es/eventos/

6 Y 7 DE JULIO. 10:00 H. TEATRO MUNICIPAL

 

Periodo del eventoDel 23 de junio de 2022 al 7 de julio de 2022. Todos los días de 13:53 a 12:00.

 
 
Lugar de realización

Teatro Municipal. Plaza de los Serranos, 3 (Aras de los Olmos)

 
Organiza

Universitat de València

Diputación de Valencia

Caixa Popular

Ayuntamiento de Aras de los Olmos

Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Fundación El Olmo

Centro de Divulgación Científica y Medioambiental Big History.

https://www.uv.es/territorisocietat

 

Contacta antonio.briz@uv.es

 
Más información