UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Técnicas y Métodos de Policía Científica

Como fruto de la colaboración con la Comisaría General de Policía Científica y la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, los días 11, 12 y 13 de mayo de 9 a 20 horas el hall de la Facultat de Dret acogerá la exposición itinerante de policía científica, que acerca a la comunidad universitaria a la historia, el presente y el futuro de la policía científica.  Materiales y dispositivos, escenarios de reconstrucción, equipos multimedia y la asesoría de especialistas en la materia se aúnan para proporcionar a quienes recorren esta exposición una conciencia de cómo se ha llegado al desarrollo actual de la policía científica, de los métodos y técnicas utilizados en la actualidad para la labor policial, y de los escenarios inmediatos de futuro en el desarrollo de esta materia.

 La exposición da cuenta de los orígenes del desarrollo de la aplicación de la metodología científica a la labor policial e incorpora equipos y materiales que permiten a quienes la visitan tomar contacto directo con la historia del desarrollo de la metodología científica en la labor policial. El desarrollo  de la criminalística es en este sentido una historia de ciencia, pero también de garantías jurídicas y de conocimiento criminológico;  bucear en los orígenes de esta disciplina ayuda a comprender su importancia y cómo hemos llegado a su desarrollo actual.

 Pero esta exposición no se detiene en la historia, también recorre las técnicas actuales y los medios y dispositivos empleados para desarrollarlas.  Aunque a veces da la impresión de estar inmerso en una  película de ciencia ficción,  lo que se muestra es el presente de la policía científica y cómo la alianza entre la tecnología y el saber hacer de los profesionales permite utilizar nuestro conocimiento en la reconstrucción y análisis de los hechos delictivos.  La exposición recorre las principales técnicas y métodos utilizados en la actualidad, y lo hace prestando a quienes la visitan la asesoría y explicación de expertos en la materia que conocen por propia experiencia de primera mano la práctica y utilidad de todos ellos.

 No podía faltar tampoco un guiño al futuro, y efectivamente se aventura el futuro inmediato del desarrollo de la aplicación del saber científico a la investigación criminal. El futuro está por escribir, pero muchas cosas están ya a la vuelta de la esquina, y la exposición nos acerca a ellas.

 Es una oportunidade que conviene aprovechar la que nos brinda estos días la planta baja de la Facultat de Dret; y la colaboración con la Policía Nacional, de la que esta exposición es expresión,  un importantísima oportunidad formativa y de desarrollo profesional que conviene poner en valor.

 

Periodo del eventoDel 11 de mayo de 2021 al 13 de mayo de 2021. Martes, miércoles y jueves de 09:00 a 14:00.

 
 
Lugar de realización

Hall de la Facultat de Dret

 
Organiza

Facultat de Dret.

 

Contacta jemipla@gmail.com

 
Más información