UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Torrent
Jornadas UV-AVAF: 'Protección de los alertadores'

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude, el Ayuntamiento de Torrent y la Facultat de Derecho, suman fuerzas para organizar la jornada conjunta, titulada “Protección de los alertadores”.

En la Jornada se reflexionará sobre el valor y las consecuencias de la Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las persones que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión, también conocida como Directiva Whistleblowers.

La Red de Oficinas y Agencias Antifraude de España, en su VIII encuentro de de trabajo el 29 de septiembre de 2021 en Alicante, aprobó una declaración institucional en la cual se urge a las instituciones competentes del Estado Español a hacer la transposición de la directiva al ordenamiento jurídico propio.

En esta declaración se recomienda a los gobiernos, administraciones y ciudadanía, en general, a fomentar la cultura de la denuncia de las prácticas fraudulentas y corruptas; promocionar los canales de alerta; reconocer la ejemplaridad de las personas que denuncian; garantizar la confidencialidad; protegerlas; facilitar a las personas denunciantes y alertadoras medidas de soporte, así como desplegar acciones de difusión, formación y sensibilización de la cultura de la integridad pública.

La discusión académica y social sobre estas cuestiones es esencial para mejorar las formas de prevención y lucha contra prácticas de corrupción y fraude en la gestió de los asuntos públicos y son, así mismo, debates básicos para fortalecer la formación cívica y la ética pública colectivas.

 

Fecha 16 de noviembre de 2021 de 09:00 a 15:00. Martes.

 
 
Lugar de realización

Antic Mercat de Torrent. C/Cervantes, 1. 46900 Torrent

 
Organiza

El Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude, el Ayuntamiento de Torrent y la Facultat de Derecho..

http://projeccio.uv.es/

 

Contacta unitatsuport@uv.es

 
Más información