UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Cartel de la exposición
'Cálamos y viñetas. Cómic Árabe en movimiento'

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge esta exposición organizada por Casa Árabe y IEMed, que recoge el panorama de la novela gráfica y el cómic en el mundo árabe a través de cómics de diferentes países árabes y de temática variada.

Tal vez un fenómeno minoritario como el cómic en el mundo árabe es un fiel reflejo de una sociedad joven en ebullición. Un medio de expresión que conecta con un público que interactúa con sus obras de temáticas tan variadas como los superhéroes, los cuentos tradicionales o las historias de carácter social o personal.  

Según Pedro Rojo, comisario de la muestra, “frescura, imaginación, talento, innovación, atrevimiento... son algunos de los denominadores comunes de un mundo, el del cómic árabe, que no solamente sorprende en el exterior sino también en sus países”, eso es lo que podemos encontrar en las tres secciones en que se divide la muestra: Revistas. Las precursoras del nuevo cómic árabe, Libros. El rara avis del cómic árabe. Internet. Espacio natural para la creatividad del cómic árabe.

Aunque encontramos en Beirut y el Cairo los epicentros del cómic árabe, podemos hablar de un movimiento que abraza todo el mundo árabe desde el Magreb hasta el Golfo. Cabe destacar la capacidad de transformación i de vanguardia del cómic, que se ve reflejada en la amplia presencia de mujeres entre los autores. Así, en esta muestra encontramos obras de artistas como la libanesa Lena Merhei, la tunecina Noha Habaieb, la egipcia Hannan al Karargy o la siria Sawsan Nourallah.

 

Periodo del eventoDel 15 de enero de 2020 al 26 de enero de 2020. Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 19:00.

 
 
Lugar de realización

Colegio Mayor Rector Peset

 
Organiza

Colegio Mayor Rector Peset; Vicerrectorado de Cultura y Esports; Càtedra d’Estudis del Còmic Fundació SM-Universitat de València.

 

Contacta Culturacmrpeset@uv.es

 
Más información