UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

El CG-UV presenta el calendario de actividades del décimo aniversario de la Universitat dels Majors en Gandia

  • 16 enero de 2019
Image de la noticia

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; y el director del CG-UV, J. Emili Aura, presentaron el 16 enero de 2019 el programa de actividades con motivo del décimo aniversario de la Universidad de los Mayores en Gandia.

El vicerrector Jorge Hermosilla destacó que este aniversario “demuestra el compromiso de la Universitat con Gandia y las comarcas centrales”. Un proyecto que refuerza, en palabras de la alcaldesa, “la idea de Gandia como ciudad educadora”. J. Emili Aura presentó el programa completo que incluye “actos dirigidos a toda la ciudadanía y, por supuesto, a los alumnos de la Universitat dels Majors, y que pretende remarcar la importancia de la formación a lo largo de la vida”.

Las actividades han comenzado este mismo mes de enero con dos conferencias. La primera de ellas, el día 17, a cargo de Vicent Añó, decano de la Facultat de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport de la Universitat de València, quien habló sobre la actividad física y el deporte a lo largo de la vida. Mientras que la segunda trató sobre los derechos del ciudadano y corrió a cargo de Miguel Lloret, defensor del ciudadano de Gandia.

Las actividades previstas para el mes de febrero incluyen una conferencia sobre horóscopos, astrología y pseudociencias que será el día 7 y estará impartida por Josep Cantó, profesor de la Unidad Docente de Física y Química de la Universitat. Mientras, el 21 de febrero se celebrara el Día de la Lengua con una mesa redonda donde se planteará la importancia del aprendizaje de las lenguas.

En el mes de marzo, el grueso de las actividades estarán relacionadas con la memoria y la Guerra Civil. Los días 7 y 28 tendrán lugar dos conferencias impartidas por el escritor Alfons Cervera y la profesora Carme Agulló, que tratarán sobre memoria y Guerra Civil, y sobre la educación y las maestras en la Segunda República, respectivamente. Mientras que los días 8 y 29 se han organizado dos salidas, la primera de ellas a los refugios de la Guerra Civil en Gandia y la segunda al Aula de la República de Ontinyent. Además, el día 21 de marzo, con motivo del Día de la Poesía, se realizará un recital.

También en el mes de marzo tendrá lugar el acto conmemorativo de los 10 años de la Universidad de los Mayores en Gandia, que contará con la presencia de la alcaldesa de Gandia y del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien hará su última visita como cabeza de la institución. Será el día 9.

Mientras, en el mes de abril las actividades se iniciarán con un encuentro de voluntariado sénior en Gandia. Este será el día 13 y reunirá a voluntarios de Gandia con voluntarios de La Nau Gran de València, las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández y los voluntarios culturales de la Confederación Española de las Aulas de la Tercera Edad. Además, el 23 de abril se realizarán acciones relacionadas con la promoción de la lectura, con motivo del Día del Libro, y con la conservación de la naturaleza, con motivo del Día del Árbol.

El mes de mayo empezará también con un encuentro, en esta ocasión de todas las sedes de Unisocietat, el programa universitario de mayores del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, en Gandia. Así en este encuentro, que tendrá lugar el día 4, se reunirán los alumnos de Alzira, Benetússer, Bétera, Buñol, Cullera, l'Eliana, Massamagrell, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Gandia y Requena. Las actividades continuarán el día 15 con un nuevo encuentro con universidades de los mayores del resto de España. Mientras, el día 21 se celebrará el día de la diversidad cultural y el día 23 tendrá lugar la conferencia ´Derechos humanos y diversidad: retos para la cohesión social´, a cargo de Ángeles Solanes, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universitat de València. El mes de mayo finalizará con el concierto de fin de curso que tendrá lugar el día 24 en el Palacio Ducal.

Las actividades previstas finalizarán en junio, el día 23, con actividades relacionadas con el día de la toma de conciencia del abuso y maltrato de las personas mayores. Durante este día se realizarán conferencias y actividades relacionadas con el concepto del edadismo, así como una exposición sobre el tema. El 21 de junio habrá una masterclass de yoga que se realizará en la calle Tossal.

Programas de formación de voluntariado
Además del calendario de actividades presentadas, el CG-UV pondrá en marcha durante este curso un programa de formación del voluntariado de grandes lectores y de voluntariado cultural. El Centre de Gandia de la Universitat de València está trabajando con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento para formar alumnos que se conviertan en voluntarios culturales de la ciudad. También se trabaja en la formación de estudiantes que apoyan en materia de matemáticas y lectura a los niños de la ciudad que lo necesitan.

La programación completa de las actividades se puede consultar en la web del Centre: www.uv.es/cig