UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Adela Cortina habla sobre la aporofobia en el cincuenta aniversario de Cáritas Gandia

  • 24 enero de 2019
Adela Cortina

El Museo Fallero de Gandia acogió el pasado 16 de enero la conferencia "Aporofobia: rechazo al pobre. Un desafío de justicia" impartida por la filosofa Adela Cortina. El acto fué organizado organizado por Cáritas Gandia junto con el Centro de Gandia de la UV i el Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat.

Medio siglo de historia es lo que cumple Cáritas Gandia este 2019 y por este motivo se ha organizado un calendario de actividades que se inició el pasado 16 de enero con la conferencia de Adela Cortina.

En su conferencia la filosofa explicó el significado de un término acuñado por ella misma: "aporofobia". Sostiene Adela Cortina que la base de la mayor parte de formas de exclusión social es el rechazo a los pobres, a los que parece que no tienen nada que ofrecer a cambio. Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos. Y sin embargo no existía un nombre para una realidad social que es innegable. Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra «pobre», áporos, y acuñó el término «aporofobia», que se ha ido imponiendo hasta tal punto que ya está admitido por la Real Academia Española.

Adela Cortina Orts (Valencia, 1947) es una filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales. En 1986 obtiene la cátedra de Filosofía Moral, cargo que mantuvo hasta el 2017. Su magisterio siempre se vio ligado a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología, la genética, etc. Son ámbitos igualmente cultivados por la autora en sus obras. En 2008 es nombrada académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, primera mujer en formar parte de esta institución. Es Doctora Honoris Causa por la la Universitat Jaume I de Castelló (2009) y por la Universidad Politécnica de Cartagena (2012). En 2014 ganó el Premio Nacional de Ensayo con ¿Para qué sirve realmente la ética?. En 2017 recibe la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en el marco de la celebración del 9 de octubre.