UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

“Crónica de la Gran Guerra. El archivo de Tánger”, a Gandia

  • 12 abril de 2019
Image de la noticia

La sala de exposiciones del Centre de Gandia de la Universitat de València acogió entre febrero y abril de 2019 esta muestra, producida y cedida por el Museo Valenciano de Etnología, en la que se da una visión desconocida de la I Guerra Mundial.

Este archivo fotográfico de la Primera Guerra Mundial narra gráficamente el periplo de un oficial francés por el frente, dejando constancia de los paisajes de la guerra. Las fotos fueron tomadas entre 1916 a 1935. El archivo se divide en dos grandes bloques: el relativo a la Primera Guerra Mundial, que refleja la estancia del autor en el frente de guerra, y el referente a la posguerra hasta en 1935, que retrata a la familia en su vida cotidiana.

El fotógrafo, de nombre desconocido, era un soldado francés sirviendo en el llamado Frente Occidental donde el oficial se detiene a capturar todos los aspectos de la contienda, desde los momentos banales y curiosos a los más crueles y descarnados. En su automóvil descubierto, retrata tanto armas extrañas como soldados abatidos. Es la visión de la oficialidad en guerra, analítica y distante, pero con un olfato estético excepcional.

Las imágenes del Archivo de Tánger han sido restauradas y forman parte del Archivo de la Casa de la Imagen de Logroño. La exposición se pudo visitar en la Sala de exposiciones de la Universitat de València en Gandia, en la planta baja del edificio de la calle Tossal.