UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

'Distopia', de Juan Cuéllar, estrena la nueva sala de exposiciones de la UV en Gandia

  • 30 noviembre de 2018
Image de la noticia

La nueva sala de exposiciones de la Universitat de València en Gandia se estrenó el 30 de noviembre de 2018 con Distopía, la exposición ideada por Juan Cuéllar, se presenta como una compilación de obras inéditas realizadas desde 2015. En ellas predomina la técnica del dibujo, eje central de su producción más reciente, junto con algunas de sus últimas pinturas, formato sobre el que ha fundamentado su sólido prestigio artístico desde los años noventa del siglo pasado.

La producción gráfica sobre papel que conformará el principal cuerpo de Distopía no es para Cuéllar una instancia previa a su obra pictórica. No cumple ningún tipo de función de estudio para sus cuadros, ni de esbozo, ni siquiera de mero ejercicio. El dibujo es para Juan Cuéllar más bien un punto de llegada en el proceso de búsqueda de un material apto para registrar las escenas de un pasado tan posible como irreal, tan definido como escatimado, tan tangible como evanescente.
 
Esta exposición llega a Gandia después de su paso por la Sala Oberta de La Nau donde ha sido visitada por millares de personas cosechando un gran éxito. Además, esta muestra servirá al Centre Internacional de Gandia de la UV para inaugurar la sala de exposiciones situada en la planta baja y que contará con una programación de exposiciones durante todo el año.
 

El autor

Juan Cuéllar Costa (Valencia, 1967) estudia Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (UPV) entre 1987 y 1992. Ha sido beneficiario de las becas Alfons Roig (1999), Academia de Bellas Artes de España en Roma (2002) y Fortuny en Venecia (2002).

Ha realizado un total de veintidós exposiciones individuales hasta la fecha. Entre ellas, cabe destacar las realizadas en la galería My Name’s Lolita Art de Madrid (desde La pintura es así, de 1997, a la más reciente Hueco, celebrada en 2016) y otras como Settembre, (2002) en la veneciana Bugno gallery; Once upon a time, en la Gala Gallery de Chicago; Citizen (2005), en la viguesa Bacelos; La huida (2008), en el Instituto Francés de Valencia; 1959 (2014), en Walden Contemporary, o Standard (2015) en el Casino Lliberal de Algemesí.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado podemos mencionar la emblemática Muelle de Levante (1994), celebrada en los locales del Club Diario Levante, en la que coincide con compañeros de viaje como Joël Mestre o Paco De La Torre; De la Valencia metafísica en Caja Madrid o 25 años de becas Alfons Roig (2006), que tuvo lugar en la extinta Sala Parpalló.

Con el también pintor Roberto Mollá pone en marcha Encapsulados en 2007. Se trata de un proyecto que remite a la Boîte-en-valise de Marcel Duchamp. A través de él organizan pequeñas exposiciones que pueden durar apenas unas horas o un mes. Algunas de ellas han tenido lugar en ciudades como Tokio, Miami, Hanoi, Pekín, Seúl o Denia.

Más recientemente ha comisariado, junto con Roberto Mollá, la exposición Arquitecturas pintadas. En ella muestra  sus obras en Berlín, Varsovia y, próximamente, en Praga y Bucarest, junto a las de Dis Berlin, Charris, Teresa Tomás, Carlos García-Alix, Paco de la Torre o Nelo Vinuesa, entre otros.   

Su obra se halla presente en colecciones de instituciones como Fundación Banco Sabadell, IVAM, Coleccción DKV, Fundación Coca-Cola, Artium, Museo Municipal de Madrid o Parlamento de La Rioja.