UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

La muestra ´La estevia, la panacea dulce´ se expone en Gandia

  • 9 abril de 2017
Image de la noticia

Hasta el día 7 de abril de 2017 se pudo visitar en Gandia la exposición ´La estevia, la panacea dulce´, organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, que dio a conocer tanto las características de la planta (´Stevia rebaudiana´) como el origen de su denominación, y asimismo abrir un debate en torno a los usos y el consumo de los edulcorantes naturales y artificiales.

Los edulcorantes constituyen un capítulo destacado en la historia de la alimentación. Además de aportar el sabor dulce a muchas comidas, también se han utilizado para conservar los alimentos mediante la preparación de confituras y para elaborar medicamentos. Asimismo, han conformado un sector muy dinámico e influyente en el mundo económico y de la tecnología alimentaria.
 
Dentro de este contexto y en un momento en  el que la obesidad se ha asentado como una de las enfermedades más alarmantes en los países desarrollados, un edulcorante ‘cero calorías’ como la estevia se presenta en los mercados de alimentación como un aditivo casi revolucionario. Su nombre procede del género botánico ´Stevia´, asignado por el botánico valenciano Antoni Josep Cavanilles en honor a Pere Jaume Esteve, que fue titular de la cátedra de ‘Herbes’ del Estudio General de Valencia a mediados del siglo XVI.
 
La exposición ´Estevia, la panacea dulce´ es el resultado de una investigación interdisciplinar (o multidisciplinar) que tiene en cuenta desde la botánica, la agronomía y la dietética hasta la tecnología de los alimentos y su comercialización. El proyecto tiene como principales objetivos dar a conocer tanto las características de la planta (´Stevia rebaudiana´) como el origen de su denominación y, asimismo, abrir un debate en torno a los usos y el consumo de los edulcorantes naturales y artificiales. La estevia, originaria de Paraguay, es una planta aún poco conocida en Europa. De ella se extraen los glicósidos de esteviol, cuyo consumo como aditivo alimentario (E-940) fue autorizado en noviembre de 2011 por la Unión Europea. En la actualidad, se está trabajando para su aclimatación en la cuenca mediterránea, principalmente en Almería y también en algunas localidades valencianas (Pego, Sueca).
 
En paralelo a la muestra, el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València han producido el audiovisual ´Estevia, la panacea dolça´, realizado por el TAU (Taller d´Audiovisuals) con Empar Pons Barrachina y Àlvar Martínez Vidal en la dirección y que también se pudo ver en Gandia.
 
Conferencia 
Para completar la actividad, el día 5 de abril, Carmel Ferragud, profesor del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de la Universitat de València, pronunció una conferencia en la que trató los orígenes de la estevia y el papel del botánico Antonio José Cavanilles en su descubrimiento.