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El periodista Jesús Maraña reivindica en Gandia el papel del periodista frente en exceso de información generado a las redes

  • 16 julio de 2018
Lola Bañón y Jesús Maraña en la rueda de prensa

Los periodistas Jesús Maraña y Lola Bañón son los coordinadores del curso “Revolución digital... ¿involución intelectual? Manuel de uso para los periodistas del S.XXI” un curso en el que se tratarán los cambios que introducen los nuevos medios de comunicación y las nuevas formas de consumir información en la profesión periodística.

Durante dos días se tratará de analizar, en palabras de Lola Bañón, “si el avance tecnológico aplicado en las tecnologías de la información nos ayuda a construir ciudadanía y nuevas formas de vida más justas e igualitarias o nos conduce hacia sistemas sociales, económicos y políticos donde la libertad sea uno bien cada vez más limitado”. Por su parte, la intervención del periodista Jesús Maraña se centrará en la necesidad del periodismo de recobrar su principal característica: la credibilidad.

El director de Infolibre ha hablado de fenómenos que, a pesar de que él no considera nuevos, como las facknews o la postverdad sí están teniendo nuevas consecuencias y “aunque algunos consideran que vivimos desde hace años una crisis del periodismo nos encontramos más bien frente a una crisis de medios y del modelo de negocio de la actividad periodística. El periodismo es más necesario que nunca puesto que la abundancia de la información crea sobreinformación. Estamos frente a una oportunidad para recuperar la credibilidad y la función cívica y ciudadana del periodismo”. Internet, explica Maraña, ha ofrecido a los ciudadanos “las herramientas para informar, analizar y opinar sin necesidad de intermediarios. Un momento que ha coincidido en una situación de crisis de los medios debido al descrédito y la falta de confianza. Los ciudadanos se han alejado de los medios considerando que respondían más a intereses económicos que a ellos misma. Nos encontramos frente en una batalla por la credibilidad y los medios quieren demostrar que vuelven a tener la confianza de los ciudadanos”. Aun así, en estos momentos de exceso de información, “el ejercicio del periodismo requiere características que no puede tener un ciudadano como es contrastar la información y responsabilizarse frente aquello que escribes o manifiestas, incluso, en un juzgado”.

Cómo no podía ser de otra manera el papel de las redes sociales ocuparan una parte fundamental en el curso, Lola Bañón considera que “a pesar de que hoy en día hay una obsesión por parte de todos los partidos políticos de aparecer en las redes, está para demostrar que cambian sentido del voto. Sí está demostrado que la aparición en TV tiene incidencia. El que sí dan las redes es sensación de visibilidad pero no es sinónimo de tener incidencia social”. Por su parte, Jesús Maraña considera que a pesar de que la TV es la que mayor incidencia continúa teniendo es la que más se aleja del periodismo “porque los contenidos informativos cada vez están más marcados por el entretenimiento. Estamos en una batalla también entre el periodismo y la banalidad”


Además de los ya citados Maraña y Bañón participan en el curso Adolf Beltrán, director de la edición Comunidad Valenciana de Eldiario.es y Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de periodismo de la Universitat de València.