UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

El profesor Barah Mikail analiza la situación de Siria en el conflicto de Oriente Medio

  • 17 julio de 2018
Image de la noticia

En el marco de la 35 Universitat d’Estiu de Gandia se ha impartido el curso “El conflicto de l’Orient Mitjà” coordinado por el profesor Antonio Bar Cendón. Este curso ha contado con la participación del profesor Brah Mikail, profesor de ciencia política de la Saint Louis University.

Mikail, francés de origen sirio, ha explicado a lo largo de su intervención el origen del conflicto sirio y la complejidad del problema que nos sitúa “después de 8 años de conflicto ante un desastre humanitario sin precedentes con más de seis millones de desplazados internos y  seis millones de refugiados por lo tanto estamos ante un conflicto que afecta ya directamente a la mitad de la población”.

A lo largo de su intervención el profesor ha hablado sobre las causas que han impedido una salida al conflicto entre las que se encuentran el posicionamiento del ejercito a favor del régimen, el papel del Estado Islámico o la expansión de Al Qaeda, organizaciones que han permitido ganar al miedo: “al final ha triunfado la opción de quedarse con este presidente frente a intentar ver qué pasa en un escenario que sería desconocido”. En esta situación ha jugado un papel importante Israel que aquello que busca “es limitar el potencial de Siria y debilitar las posiciones iraníes en territorio sirio”. Por tanto,  “aunque haya habido países interesados en derrocar al régimen sirio, otras potencias, como Israel, han preferido no alterar la situación y no apostar por alternativas que vendrían llenas de incertidumbres. Los países vecinos buscan, así, una estabilidad en la zona que lo único que produce es desestabilidad interna”.