UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Alumnos de ciencias sociales, jurídicas y de la salud, los más numerosos en la 33ª UEG

  • 2 septiembre de 2016
De izquierda a derecha: Diana Morant, Emili Aura y Jorge Hermosilla.
De izquierda a derecha: Diana Morant, Emili Aura y Jorge Hermosilla.

La 33ª Universitat d’Estiu de Gandia (UEG) finalizó el pasado día 26 de julio con una mesa redonda de reflexión sobre la comarcalización valenciana. El director del Centre de Gandia, Emili Aura, ha informado que en la edición de este año se ha mantenido la dinámica en la oferta formativa y matrícula de años anteriores con más de 400 alumnos.

J. Emili Aura ha hecho balance de la UEG 2016 y ha calificado como “muy provechosos” estos siete días de cursos, espacios de debate y actividades culturales”. Aura ha subrayado, además, la numerosa afluencia de público a las diferentes actividades abiertas.

Entre los cursos que han despertado mayor interés destacan los vinculados con el desarrollo personal y la salud, así como con territorio y gobernanza. Por áreas de conocimiento, los alumnos de ciencias sociales, jurídicas y de la salud completan la mayor parte de matrículas con un tercio del total.

Bajo el lema ‘La organización territorial. De la escala local a la global’, el catedrático en Geografía Humana Joan Romero inauguraba el pasado lunes 18 de julio esta UEG señalando que lo global se concreta en lo local en un mundo donde las diferentes escalas parecen estar desconectadas y que exige combatir la fractura social y las desigualdades profundas entre la población.

Respecto a las mesas redondas, se han analizado las diferentes escalas que resumen el título de este año, abordando desde la cuestión europea, la inmigración y los refugiados, así como la economía sostenible.

El curso ‘Aproximación al patrimonio cultural de las comarcas centrales valencianas’, dirigido de manera exclusiva a alumnos de Unisocietat y Unimajors, ha contado entre su grupo docente con el director del Centre de Gandia y ha sido uno de los más numerosos, con más de 150 asistentes entre los que se encuentran alumnos del programa Unisocietat de Cullera, Ontinyent, Quart de Poblet y L’Eliana.

Dentro de las diferentes mesas redondas y conferencias, se ha dedicado una jornada a girar la vista 30 años atrás a través de la presentación del libro recopilatorio de tres décadas de la UEG que, por medio de más de 200 fotografías y 188 páginas, narra anécdotas, historias y experiencias de centenares de personas que han vivido la Universitat d’Estiu de Gandia en primera persona.

En cuanto a la futura edición de la UEG de 2017, Aura ha manifestado que ya se está trabajando en su organización. “Revisaremos el modelo actual, profundizando en la incorporación de novedades y la investigación de públicos de otros sectores, para hacer de esta escuela de verano un espacio de encuentros, formación y saber ligado a las nuevas realidades sociales y a su tiempo”, ha concluido.