UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

El Centre de Gandia acoge la exposición ‘Esport Tradicional Valencià i Territori’

  • 19 febrero de 2016
Cartel de la exposición

El Centre de Gandia de la Universitat de València inauguró, el pasado día 17 de febrero, la exposición ‘Esport Tradicional Valencià i Territori’. La muestra permanecerá abierta al público, de lunes a viernes, hasta el día 14 de marzo. En los contenidos de la exposición ha participado una treintena de investigadores de la Universitat.

La exposición ´Esport Tradicional Valencià i Territori´ fue inaugurada por el director del Centre de Gandia de la Universitat de València, Josep Montesinos; por la concejala de Políticas Educativas y Juventud del Ayuntamiento de Gandia, Laura Morant; y por el director de Caixa Popular Gandia, Francisco Femenía.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, en colaboración con el Área de Deportes de la Diputación de Valencia, muestra con la exposición ‘Esport Tradicional Valencià i Territori’ el deporte autóctono a partir de las aportaciones de una treintena de investigadores e investigadoras de la Universitat y otros especialistas en divulgación popular.

En esta exposición pionera sobre la importancia del deporte tradicional valenciano se aborda especialmente las modalidades de la pelota valenciana (galotxa, raspall, llargues…), desde el punto de vista histórico, cultural, arquitectónico, deportivo, didáctico, etcétera. De igual manera, se tratan otros deportes autóctonos como parte del patrimonio cultural valenciano (vela latina, corridas de joyas, tiro y arrastre), los juegos tradicionales en diferentes espacios valencianos, en particular del interior valenciano, así como el atletismo popular a partir del circuito de carreras populares, la Vuelta a pie o los clubes de atletismo.

Su comisario, Víctor Agulló Calatayud, es profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.