UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

La 36 Universitat d’Estiu de Gandia acaba con un balance positivo y un mantenimiento en el número de matriculados

  • UVGandia
  • 23 julio de 2019
De izquierda a derecha: Carmen Fuster, Emili Aura y Nahuel Gonzàlez.
De izquierda a derecha: Carmen Fuster, Emili Aura y Nahuel Gonzàlez.

El pasado 19 de julio concluyó la 36 Universitat d’Estiu de Gandia (UEG), una edición valorada por la organización como "muy exitosa" dado el mantenimiento del número de matriculados y la buena acogida de todas las actividades abiertas programadas.

El director del Centre de Gandia de la Universitat de València, J.Emili Aura, ha realizado este martes, día 23 de julio, la valoración de la 36ª edición de la Universitat d’Estiu de Gandia en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad. Aura ha estado acompañado por los concejales Carmen Fuster y Nahuel Gonzàlez, delegados de Educación y de Cultura, respectivamente.

En cuanto a la matrícula, los cursos y talleres programados han reunido a más de 450 alumnos que se han repartido en los 11 cursos y 7 talleres desarrollados del 15 al 19 de julio. Por lo tanto, desde la Dirección de la UEG se ha realizado una valoración muy positiva: “Los cursos han tenido muy buena recepción por parte tanto del profesorado como del alumnado, por lo que hay máxima satisfacción con la matrícula de esta edición que supone un mantenimiento de las cifras de la edición pasada. Aun así, siempre pensamos en cómo mejorar de cara a la UEG de 2020”.

Aquellos cursos que han generado un mayor interés son los relacionados con la psicología, como son el 'Taller de gestión de emociones' y el curso 'El derecho (y el deber) de vivir despiertos. Atención plena para todo el mundo', y los cursos relacionados con el feminismo. Además, ha resultado muy exitoso el curso que analizó los derechos lingüísticos y la organización territorial del Estado. Por todos los cursos han pasado un centenar de profesores procedentes de varias universidades españolas y profesionales, como los profesores Javier Plaza, Rafael Gil y Jorge Cardona; los responsables de UNICEF, Sara Collantes y Pau Marí-Klose; el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas, Miquel Ruiz; el presidente de Greenpeace, José David Sandoval; el catedrático Javier Pérez Royo; o el exconseller Manuel Alcaraz.

Además, el éxito de público se ha repetido tanto en las conferencias de las tardes como en las actuaciones nocturnas. La concejala de Educación, Carmen Fuster, ha manifestado su satisfacción por lo que respecta a la organización de mesas redondas: “La conferencia inaugural de Margarita Soler fue un buen preludio del gran nivel que han tenido todas las actividades organizadas destacando el alto nivel de todos los ponentes”. Por su parte, el titular de Cultura, Nahuel Gonzàlez, ha explicado que más de 1.500 personas asistieron a las actividades nocturnas programadas en el jardín de la Casa de la Marquesa convirtiendo la UEG en un “referente cultural para la ciudad”.

De la programación de actividades nocturnas destacan las actuaciones de Pep Botifarra y Ahmed Touzani, y de Julia y Clara Andrés, que reunieron a más de 600 personas. De este modo, plantea el regidor, la UEG “ha servido para reflexionar, aprender y educarnos, pero también para disfrutar”.