UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Los alumnos de la Universitat dels Majors participan en un encuentro de estudiantes de Unisocietat en Ontinyent

  • 4 abril de 2019
Image de la noticia

La capital de la Vall d’Albaida ha acogido este miércoles 3 de abril un encuentro multitudinario entre alumnos de Unisocietat de Cullera, Benetússer, Alzira, l’Eliana, Massamagrell, Paterna, Quart de Poblet, Requena, Gandia i Ontinyent. El alumnado ha realizado una visita guiada por la ciudad de Ontinyent y ha asistido a la conferencia del catedrático de psiquiatría Rafael Tabarés. El encuentro reunió más de 400 alumnos del programa.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, han recibido a los alumnos de Unisocietat en el acto oficial que se ha celebrado en el Teatro Echegaray este miércoles 3 de abril. Se trata del encuentro anual organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con el patrocinio de Caixa Ontinyent, Caixa Popular y la Fundación Universitaria de la Vall d’Albaida (FUVA).

La rectora ha destacado la importancia del programa Unisocietat que “acerca la Universitat a personas de todas las edades, cumpliendo así uno de los objetivos de la Universitat pública”. Mestre también se ha referido a la importancia de actos como el de hoy que “permiten a los y las estudiantes del programa Unisocietat interactuar entre ellos, a la vez que conocen diferentes espacios de la geografía valenciana, contribuyendo así a la vertebración del territorio valenciano”.

El presidente de la Diputació de València ha explicado que la Diputació “sigue colaborando con la Universitat de València como institución pública dada su vinculación con el territorio valenciano y, en particular, participa en el programa UNISOCIETAT porque vertebra las comarcas valencianas a través del conocimiento".

El alcalde de Ontinyent ha recordado que Unisocietat se instauró en Ontinyent hace ya 7 años y ha demostrado que “el aprendizaje es fundamental en cualquier etapa vital”. Se trata de un proyecto “relacionado con la formación continuada a lo largo de la vida, como demuestran los estudiantes con su voluntad de seguir aprendiendo, descubriendo y sorprendiéndose”, ha manifestado el alcalde.

Tras la recepción oficial, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha presentado la conferencia El rostro de la buena vida, a cargo del profesor Rafael Tabarés, catedrático de Psiquiatría del Departamento de Medicina de la Universitat de València.

Los estudiantes, divididos en grupos, y acompañados por representantes institucionales y/o técnicos de los ayuntamientos participantes han realizado rutas guiadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad como el barrio medieval de La Vila, la Iglesia con su espectacular campanario, el Palau de la Vila, y los museos del textil valenciano y el Fester -dedicado a los Moros i Cristians-.

En la actualidad, el programa Unisocietat recoge más de 1.700 estudiantes distribuidos entre 12 sedes: Bétera y Riba-roja de Túria (desde el curso 2018-2019), Alzira y Benetússer (desde 2016-17), Paterna y Requena (desde 2015-2016), l’Eliana (desde el curso 2014-15), Cullera, Massamagrell y Quart de Poblet (desde el 2013-14), Ontinyent (desde el 2011/12) y Gandia (desde 2007/08, donde el programa se denomina UniMajors -para mayores de 50 años-). Unisocietat cuenta con la colaboración de la Diputació de València y el patrocinio principal de Caixa Popular (en diez sedes), así como de Caixa Ontinyent (en la capital de la Vall d’Albaida) y Banco Santander (en Gandia).