UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Gandia acoge una Semana de la Ciencia con 44 actividades para todos los públicos

  • 31 octubre de 2018
Cartel Semana de la Ciencia

Experimentar y divertirse con la ciencia y aprender que gracias a ella la vida humana es mejor. Este es el objetivo de la Semana de la Ciencia en Gandia, una actividad que por segunda vez promueven de forma conjunta el CEIC Alfons el Vell, el Centre de Gandia de la UV y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. La Semana de la Ciencia tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre en varias sedes de la ciudad.

La programación de la Semana de la Ciencia incluye 44 actividades para diferentes públicos. Los protagonistas serán, sobre todo, los niños y niñas, de primaria y secundaria, que entre semana participarán con sus centros educativos en talleres a la Casa de Cultura, de Gandia; en el Campus de Gandia de la UPV, el Puerto; elUrbalab... y el sábado 10 de noviembre a las 12.00h, en la Biblioteca Infantil Central de Gandia, donde se ofrece una actividad gratuita para familias. Esta actividad, ‘La inspiración de Mary Shelley’ nos transporta a la vida de la autora de Frankenstein, de la mano de los cuentacuentos ‘Los Gatos con Batas’, y permitirá que niños y niñas, desde 3or de primaria a 2 de la ESO, profundicen en el mundo de la electricidad, y realicen experimentos de conductividad. La inscripción en la actividad se puede hacer directamente en la Biblioteca Infantil (infantil@gandia.org).

Inspección ultrasónica de materiales; El cofre de la Mar; Taller de fractales; La bioquímica en tus manos; ¿Conoces Arduino?; Flores interactivas; ¿Existen los espíritus?; Artes de pesca tradicionales y adaptaciones de pescados y organismos marinos; Talleres de educación ambiental; Talleres de acústica submarina; ¿Quieres un fósil? Hazlo tú mismo; Magia y Ciencia; Acercamiento al universo dron.  Estos son algunos de los talleres que se ofrecerán, organizados con la colaboración de Urbalab; la Cátedra Gandia Turismo Inteligente; la Cátedra IVIO- UPV; CEFIRE Gandia; IMAB Gandia y el Galp Gandia Albufera y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación Cátedra de Divulgación de la Ciencia. Universitat de València

También se podrá disfrutar decla exposición ‘Una visita al genoma’ y se verá la obra de teatro ‘Hypatia, la luz del pensamiento’, en el aula Magna del Campus de Gandia.

Una semana de conferencias

Personal científico de primer nivel impartirá conferencias, con asistencia libre, del 5 al 9 de noviembre a las 19.30h en la Casa de Cultura de Gandia (con la excepción de la conferencia del 8 de noviembre, que tendrá lugar al Restaurante Visconti). Fernando Barbero, investigador científico del CSIC, ofrecerá la charla ‘Ondas gravitacionales’ (Lunes 5 de noviembre); Maite Sebastià, investigadora del Campus de Gandia UPV, hablará de ‘Ecosistemas costeros y fitoplancton vistos desde el espacio’ (martes 6 de noviembre); Anna Garcia Forner; directora del Museo de Historia Natural de la Universitat de València hablará de ‘Los dinosauros. Aquellos animalitos’ (miércoles, 7 de noviembre) ; J.M. Mulet, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas IBMCP) de la Universitat Politècnica de València, ofrece la conferencia ‘¿Qué es comer sano? Las dudas, mitos y engaños más *extesos sobre la alimentación’ (jueves, 8 de noviembre); y Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, hablará de ‘Fractales y sus aplicaciones’ (viernes, 9 de noviembre).