UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Gandia celebra el concierto de apertura de curso conmemorando el 80º aniversario de Valencia como capital de la II República

  • 14 octubre de 2015
Partitura

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, bajo la dirección de Hilari Garcia Gázquez, ofreció el concierto de apertura de curso el pasado día 14 de octubre. El acto sirvió, además, para conmemorar el 80º aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la II República.

Coincidiendo con esta fecha, la formación instrumental que dirige Hilari Garcia Gázquez desde el año 2011 presentó en el Teatre Serrano de Gandia un programa basado en la recuperación de obras del conocido como ‘Grup dels Joves’ junto a piezas del maestro Palau (Manuel Palau), padre académico y mentor artístico de los componentes, y de Matilde Salvador Segarra, testigo de una de las pocas mujeres compositoras de ese periodo y también vinculada al grupo.

El programa, dividido en dos actos, fue muy variado, con obras para orquesta de cuerda o para gran orquesta sinfónica. Dio inicio con la composición de Vicente Asencio Ruano ‘Tres obras para orquesta de arco’, y cerró, ya en la segunda parte, con la ‘Danza plenilunio’ de Vicent Garcés Queralt, miembro también del ‘Grup dels Joves’.

El concierto contó con la participación de la soprano solista Marta Estal Vera. El objetivo, según expresó el director de la Orquestra Filharmònica, ha sido recuperar y revivir la música de unos compositores con mucho talento que empezaban a plasmarlo en estas primeras obras. “Resulta un trabajo muy interesante para el patrimonio valenciano, también como reivindicación de su figura y de la importancia de su dignidad creadora en aquellos años. Queremos situarlos al mismo nivel de otros compositores coetáneos de otros territorios de España y de Europa”, afirmó Hilari Garcia.

El ‘Grup dels Joves’ estaba integrado por los compositores Ricardo Olmos Canet (1905-1986), Vicent Garcés Queralt (1906-1984), Luis Sánchez Fernández (1907-1957), Vicente Asencio Ruano (1908-1979) y Emilio Valdés Perlasia (1912-98).

Imágenes: