UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

La Universitat Popular y el CG-UV organizan un curso para repasar la arquitectura de Gandia a principios del siglo XX

  • 29 abril de 2014
Tríptico del curso

La concejala de Educación, Marta Cháfer; el director del Centre de Gandia de la Universitat de València, Josep Montesinos; y la historiadora del arte Estela Pellicer han presentado este miércoles en rueda de prensa el curso ‘Una arquitectura para el nuevo siglo. Un paseo por la Gandia del siglo XX’, organizado por el Ayuntamiento de Gandia, a través de la Universitat Popular de Gandia, y el CG-UV.

Este curso es una oportunidad para descubrir las construcciones más significativas de la expansión urbanística que experimenta la ciudad desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. El curso se estructura en cinco conferencias, impartidas por Estela Pellicer, y en cinco visitas por Gandia, guiadas por la arquitecta Blanca Peñín, y se impartirá durante el mes de mayo y la primera semana de junio.

Durante las sesiones teóricas previstas, los jueves por la tarde, se hará un repaso por los precedentes de la arquitectura moderna en Gandia, se tratará de los inicios de la modernización a principios de siglo XX y de su eclosión en los años 20. Además, se hablará del racionalismo de los años 30 y de la arquitectura durante el franquismo. Por lo que respecta a las salidas, programadas las mañanas de los sábados, se hará un recorrido por el Paseo Germanías, la Casa de la Marquesa, el Teatro Serrano, el cine Royalty, el Hotel Rex, la Plaza del Ayuntamiento, la Calle Mayor, la Casa de los París, la Iglesia de San Nicolás y el Edificio la Tasa, entre otros lugares.

La idea de este curso es mostrar a los asistentes cómo la arquitectura y el urbanismo, al igual que otras disciplinas, son el reflejo de su época y conforman un testigo vivo de la historia. No solamente son edificios importantes por su funcionalidad, sino que la manera de concebir cada construcción viene condicionada por las situaciones sociales, económicas y políticas de cada momento.

La matrícula, que tiene un coste de 30 euros, se podrá realizar a través de la web del CG-UV del 29 de abril al 5 de mayo.

Lista de enlaces: