UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Un curso de la Universitat d’Estiu para dar visibilidad a las mujeres artistas a lo largo de la historia

  • UVGandia
  • 15 julio de 2019
36UEG_ presentació curs dones artistes

Existen infinidad de ejemplos a la historia de arte en Occidente donde las mujeres consiguieron salirse de la norma y ejercer un papel distinto al que la sociedad los había impuesto. Existieron mujeres que destacaron a la pintura, la escultura, la arquitectura y el arte pero que han sido silenciadas a los libros de historia. Sobre este planteamiento gira el curso “Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España Contemporánea” que ha empezado hoy en la Universidad de Verano de Gandia y que está coordinado por el Catedrático de historia del arte, Rafa Gil, y la por la profesora Ester Alba. Ambos participan en el proyecto de investigación “El proyecto de investigación Mujeres Artistas en España, 1804-1939” junto a otros profesores de cuatro universidades españolas: la Universitat de València, la Universidad Complutense Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla y la de Zaragoza.

En palabras del propio Rafa Gil este curso de la UEG es una oportunidad para visibilizar la investigación que está realizándose “que no tiene otro objetivo que normalizar la presencia de las mujeres artistas en la historia del arte. Introducirla en el relato”. Para Concha Lomba, ponente del curso y catedrática de la Universidad de Zaragoza, este es curso necesario porque, “a pesar de que estamos en 2019 no se habla igual de las mujeres artistas que de sus compañeros varones. Sonroja pensar que, en este momento, todavía no existen estudios definitivos que establezcan que las mujeres también tenían calidad artística y que se pueden incluir en el mismo discurso historiográfico que el de sus compañeros”.

Este curso se presenta, pues, como una oportunidad para cuestionar el relato hegemónica de la historia del arte y sustituirlo por otro más acorde a la realidad en el que las mujeres tengan el lugar donde se merecen.