UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

UVGandia presenta el nuevo título de posgrado ‘Diploma de Especialización en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental’

  • UVGandia
  • 4 junio de 2021
Autoridades académicas y políticas asistentes a la presentación del nuevo posgrado.
Autoridades académicas y políticas asistentes a la presentación del nuevo posgrado.

El Centre Internacional de Gandia (UVGandia) será sede del nuevo Diploma de Especialización en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental que se impartirá en el curso 2021/2022. Este posgrado tendrá un formato híbrido y estará dirigido por los profesores del Departamento de Geografía de la Universitat de València Luis del Romero y Carme Melo. Las inscripciones ya están abiertas.

La presentación de este nuevo título de posgrado que se impartirá en Gandia el próximo curso académico ha tenido lugar este viernes en el Jardí Botànic de la Universitat de València en un acto que ha contado con la participación de la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós; la directora del Centro de Educación Ambiental de la GVA, Anna Pons; la delegada de la Rectora para la Sostenibilidad, Pilar Rueda; los directores del posgrado y profesores del Departamento de Geografía, Luis del Romero y Carme Melo; así como Jaime Güemes y Olga Mayoral, director y subdirectora del Jardí Botánic, quienes también impartirán clase en este nuevo título. Carme Melo es, además, directora del Centre Internacional de Gandia-UV.

En su intervención, los coordinadores del posgrado han destacado dos puntos innovadores de este nuevo título: “Por un lado, existirá un contacto permanente con la realidad ambiental y también incluirá una salida de campo a los Pirineos a final de curso para estudiar la biodiversidad; y, por otro, el posgrado no tendrá un trabajo final individual como es habitual, sino que se realizará un proyecto de investigación ambiental por grupos con instituciones públicas o privadas”.

Este diploma de especialización nace con el objetivo de formar profesionales, expertos y expertas en conocimientos básicos sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático, atendiendo tanto a los territorios urbanos como a los espacios rurales y prestando especial atención al entorno mediterráneo. El cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el presente y el futuro de la humanidad, y que en los últimos meses ha sido relegado a un segundo plano a causa la crisis de la covid-19 a pesar de que se sabe de múltiples conexiones entre pandemia y cambio climático. Así pues, este nuevo posgrado pone sobre la mesa la necesidad de cambios en los modos de producción y consumo hacia alternativas sostenibles que ponen en tensión el capitalismo como sistema sociocultural y económico hegemónico.

Además, este posgrado pretende formar al estudiantado para que pueda desarrollar los perfiles profesionales más demandados para el diseño de estrategias contra el cambio climático. El plan docente previsto es completamente multidisciplinario y, en este sentido, está destinado a graduados y graduadas en ciencias ambientales, turismo, geografía, ingeniería rural y forestal, biología, sociología, ciencias políticas, economía, administración y dirección de empresas, arquitectura y otras ciencias afines. El diploma, asimismo, está orientado a profesionales que desarrollan su tarea en diferentes ámbitos relacionados con la sostenibilidad, tanto en la administración pública como en la empresa privada y las asociaciones de la sociedad civil, que quieran adquirir conocimientos y habilidades específicas o actualizar sus competencias en materia de cambio climático y sostenibilidad u otros que deseen iniciarse en este campo de especialización.

Este nuevo título tendrá una duración de 30 ECTS, se impartirá de octubre de 2021 a julio de 2022, y tendrá un formato híbrido: la metodología de aprendizaje combinará actividades presenciales y virtuales. La docencia presencial será impartida en la sede de la Universitat de València en Gandia, mientras que la docencia online se realizará a través del Aula Virtual, donde se compartirán materiales documentales y audiovisuales con el alumnado, y de Blackborad Collaborate, especialmente a través de videoconferencias, foros y chats.

Este es el primer título, ofrecido por la Universitat de València, dedicado íntegramente al estudio, diagnóstico y diseño de estrategias relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Así pues, el diploma propuesto resulta indispensable para ampliar la formación ofertada por la institución académica en respuesta a las demandas y evolución de la sociedad; y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Gandia y Potries, y la Mancomunidad de Municipios de la Safor, además de trabajar conjuntamente con entidades y asociaciones del campo de la sostenibilidad y el medio ambiente.

La inscripción al posgrado de Especialización en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental ya está abierta y se puede formalizar a través de la web de UVGandia. Para cualquier duda o solicitud de información hay que dirigirse a este e-mail: diploma.diccsa@gmail.com

Imágenes: