UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

Visita guiada a la exposición "Recuperando el patrimonio de la Universidad"

  • UVGandia
  • 20 mayo de 2021
Image de la noticia

Lunes 24 de mayo a las 12h ha tenido lugar una conferencia y una visita guiada a propósito de la muestra “Recuperando patrimonio de la Universidad: mapas y planos del siglo XIX”. Unas veinte personas han participado en esta actividad que ha contado con la participación de los responsables de la Cartoteca de la Universitat.

La actividad se ha iniciado a las 12h y ha incluido una conferencia de la coordinadora de la Cartoteca, Concha Castells, quien ha sido acompañada por Lucía Rojo, responsable del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de la Obra de Arte y Ana Barbeta, Directora de la Biblioteca de Humanidades. A continuación, los participantes en la actividad han participado en una visita guiada a la muestra donde podrán conocer los detalles de la restauración de los 47 mapas que se exponen. 

En esta muestra se exponen las imágenes de 12 de los mapas intervenidos, así como información sobre el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de la Obra de Arte de la Facultad (donde se han hecho los trabajos), de la Cartoteca y una breve explicación del que suponen estas piezas como ejemplo de la producción cartográfica de aquel siglo. Además, se exhiben los paneles de tres piezas de gran formato, compuestas por varias hojas cada una, las imágenes de las cuales han sido acopladas para poder verlas en su totalidad .

De entre todas las piezas, destaca el ‘Mapa del Cielo’, del profesor Antonio Torres Tirado, imprimido en Zaragoza el 1898, mapa celeste en 15 hojas, realizado con funciones docentes y con unas medidas totales de 2 x 4 metros. El trabajo de la Cartoteca ha permitido garantizar la conservación de los mapas y planos, y su difusión mediante su digitalización en RODERIC, el repositorio de la Universitat de València.

La muestra se puede visitar en Gandia hasta el próximo 31 de mayo.