Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Logo del portal

Documentos útiles 2023/2024

 


1. Al hacer tu solicitud.

2. Antes de irte

3. Cuando llegues a la institución de acogida

4. Cuando vuelvas

5. Otros documentos y recomendaciones

6. Instrucciones generales para rellenar cada uno de los documentos

7. Checklist.

8. ¿Cómo funciona Sede Electrónica UV?

 

1. Al hacer tu solicitud

La solicitud se presentará a través del formulario on-line Sede Electrónica UV en el procedimiento "Expediente Erasmus Prácticas"

A la solicitud se acompañará la siguiente documentación que también deberá presentarse telemáticamente:

  • Documento acreditativo de tener asignada una práctica curricular integrada (mediante la asignación de una práctica por parte de la comisión de prácticas del centro correspondiente). Este documento sólo la deben presentar los solicitantes de la modalidad A.
  •  

Cómo rellenar los documentos? Si necesitas ayuda para rellenar los documentos de tu solicitud puedes ver la explicación en nuestro canal de YouTube, dentro de la sesión informativa de Erasmus Prácticas 2023-2024, a partir del minuto 1h 05 min. Puedes verla pinchando aquí.

 

2. Antes de irte

Una vez realizada tu solicitud Erasmus Prácticas, si resultas adjudicatario/a de la beca, deberás realizar los siguientes trámites:

a) Acepta la Beca Erasmus Prácticas: la aceptación se tiene que realizar a través del entorno de tramitación electrónica Sede Electrónica UV a través de "mis trámites" y seleccionando el procedimiento "Expediente  Erasmus Prácticas”.  Más información aquí.En el momento de aceptar la beca deberás hacer lo siguiente:

  • Indicar los dígitos de la cuenta corriente, incluyendo el código IBAN, de la que seas titular o cotitular.
  • Comunicar los datos de una persona a la que podamos contactar en caso de emergencia.

Al finalizar se generará un justificante de la aceptación. Cuando se valide, recibirás una notificación desde la que te podrás descargar un certificado/nombramiento de la beca Erasmus Prácticas adjudicada.

b) Después de aceptar la beca:

  • Convenio de subvención en formato: es un documento con datos administrativos, económicos (de la beca) y tu firma.  Este documento lo recibirás ya rellenado con tus datos por correo electrónico despues de aceptar la beca en la Sede Electrónica UV. Tienes que firmarlo y enviarlo siguiendo las indicaciones que daremos en el correo electrónico. También debes conservarlo por si te reclamamos el original de este documento con posterioridad.
  • Carta Erasmus: en este documento que forma parte del Convenio de subvención, puedes conocer tus derechos y obligaciones como participante en el programa Erasmus.

b) Online Lingustic Suport (test de idioma inicial). En el programa Erasmus+ los estudiantes y estudiantes que participan en una acción de movilidad de prácticas pueden realizar un test inicial de conocimientos de idioma antes de incorporarse a la empresa y un curso del idioma seleccionado durante la movilidad. A continuación puedes ver como registrarte y acceder a la plataforma OLS:

Online Linguistic Support "OLS" Test de Idioma Inicial y Curso de Idioma.

Tanto la maceta inicial como el curso ofrecido es voluntario y puedes elegir el idioma que quieras de Erasmus+. Se ha cambiado de aplicación informática, no está vinculado a ninguna licencia ni correo de invitación. 

Estos son los pasos que has de seguir:

  • PASO 1: Crear una cuenta (perfil, usuario)  “EU Login” (conocido como cuenta ECAS) en una aplicación de la Unión Europea.
  • PASO 2: Darse de alta en la aplicación EU ACCADEMY
  • PASO 3: Acceder al OLS a Área restringida (“Core restricted area”)

Tienes más información con enlaces, instrucciones y tutoriales pinchando aquí.

En relación a la OLS no es necesarios subir ningun documento a la Sede Electrónica UV ni que se nos comunique el resultado.

c) Seguro médico, de responsabilidad civil y accidentes de trabajo: el Servicio de Relaciones Internacionales se encargará de la gestión del seguro de todas las personas beneficiarias de la beca Erasmus Prácticas. Recibirás el justificante del seguro por correo electrónico antes del inicio de tu práctica. Puedes consultar los documentos de la póliza del seguro aquí: 

Cualquier duda sobre tu póliza de seguro debes dirigirte al siguiente correo electrónico:  erasmusuv@seguronline.com

Por otro lado, es necesario que pidas por tu cuenta la Tarjeta Sanitaria Europea.

d) Regístrate  en el Registro de Viajeros y en el Consulado o Embajada de España más próximo a la localidad donde realices tu estancia. Lee la información publicada en el enlace que indicamos a continuación para conocer las ventajas de realizar este procedimiento. Pincha aquí.

 3. Cuando llegues a la institución de acogida

Confirmación de incorporación. Debes subirla escaneada a través de "mis trámites" de Sede Electrónica UV en el procedimiento  "Expediente Erasmus Prácticas". Guarda el documento original, que te podemos requerir en cualquier momento del procedimiento.

Adenda por modificaciones en el acuerdo de prácticas. Este documento lo deberás cumplimentar obligatoriamente sólo en el caso de que se produzcan cambios importantes (periodo, tareas, tutores, etc.) en tu práctica en relación a aquello que reflejaba inicialmente tu acuerdo de prácticas para que los cambios se reflejen en tu expediente.

Cuando la modificación se refiera a una ampliación del periodo de prácticas en todo caso la comunicación del cambio se tendrá que hacer, aprobar y firmar al menos 10 días antes de la finalización del plazo inicialmente previsto.

El anexo se tendrá que enviar por mail (practiques@uv.es) con el visto bueno del coordinador y de la empresa.

Importante: para recibir el primer pago de la beca será necesario que hayas presentado toda la documentación anterior. La tramitación del pago de las becas se hará por orden de recepción del certificado.

4. Cuando vuelvas:

Certificado de estancia: tienes que subir a través de "mis trámites" de Sede Electrónica UV en el procedimiento  "Expediente Erasmus Prácticas" el certificado de estancia escaneado, debidamente firmado y con el sello de la institución de acogida donde consten los meses de la estancia. Importante: la fecha de firma del certificado de estancia tiene que ser igual o posterior a la del último día del periodo de prácticas.

Es muy importante tener en consideración las advertencias sobre las fechas y prohibición de correciones que consten al pie del documento.

UE Survey (cuestionario UE): una vez  finalice tu estancia, desde la Unión Europea te remitirán un mensaje de correo electrónico para que rellenes y envíes un cuestionario on-line.

El pago del segundo plazo de la beca se tramitará a partir del envío, por parte del estudiante, del cuestionario UE y el certificado de estancia.

5. Otros documentos y recomendaciones:

  1. Inscríbete en la Embajada o Consulado español más próximo. Visita la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Esta inscripción es obligatoria.

  2. Aquí puedes ver recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.
  3. Si viajes a Turquía consulta ante la embajada o consulado turcos si necesitas un visado para realizar tus prácticas.
  4. Si eres estudiante de la Universitat de València con una estancia Erasmus estudios concedida y además eres nacional de un país que no pertenece a la Unión Europea necesitarás un visado. Consulta con la embajada de tu país y con la embajada del país al que viajes. En todo caso, tienes que saber la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016 obliga al país de acogida a facilitarte los trámites.
  5. Impreso de cambio de cuenta corriente: Si necesitas cambiar tu número de cuenta corriente,escribe desde tu correo de la universidad (@alumni.uv.es) a la dirección pagos.erasmus@uv.es junto con una copia de la cartilla o documento similar donde consten los 24 dígitos, desde tu correo de la universidad.
  6. Autorización. Deja una autorización firmada a alguna persona de tu confianza. Podrá hacer trámites ante la Universidad cuando tú estés fuera.
  7. Tus derechos como estudiante de movilidad europeo.
  8. Renuncia a la beca: Se debe enviar al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación un correo electrónico desde tu cuenta @alumni.uv.es, indicando tu nombre, apellidos y DNI a la dirección: practiques@uv.es

Lista de coordinadores de movilidad de titulación

Llsta de coordinadores de prácticas de centro

6. Instrucciones generales para rellenar cada uno de los documentos

7Checklist

8. ¿Cómo funciona Sede Electrónica UV?

En el momento de hacer la solicitud solo puedes anexar documentos atendiendo la notificación recibida. Una vez tienes ya una beca adjudicada, puedes subir documentos en cualquier momento del procedimiento.

Aquí dejamos un enlace a las preguntas frecuentes de cómo funciona la Sede Electrónica UV:  FAQ

 

Última actualización: 22/11/2023