Logo de la Universdad de Valencia Logo UVcomunicación Logo del portal

El entorno digital como espacio para las nuevas violencias machistas

A las 18.30 horas arrancará la mesa redonda: El entorno digital como espacio para las nuevas violencias machistas moderada por la periodista Emilia Bolinches y con las intervenciones de Lucía Avilés, jueza, Ana Bernal-Triviño, periodista y Ianire Estébanez, psicóloga y psicoterapeuta. 

Ana Bernal-Triviño. Doctora y licenciada en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (UMA), es profesora e investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), periodista y columnista en Público, El Periódico y colaboradora en Las Mañanas de la 1 en TVE. 

Su interés siempre en conocer formas de comunicar más próximas a la sociedad ha llevado a que sus investigaciones como doctora se centran en el uso de las redes sociales y del periodismo móvil y la ética. Como periodista, se ha centrado en la defensa de los derechos humanos y, con especial atención, sobre los derechos humanos de la mujer.

Debido a sus artículos medios como La Marea, El Español o SModa las han reconocido como una de las periodistas que más había contribuido a la revolución feminista. En 2017 expuso en el Congreso de los Diputados un informe sobre el tratamiento mediático del caso Juana Rivas. Por su trabajo a favor de los derechos humanos y en defensa de los derechos de la mujer ha recibido el Premio Solidaritat del Institut de Drets Humans de Catalunya, Premio La Buena Prensa, el Premio de la Comunicación No Sexista de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, Premio Caleta de la Subdelegación del Gobierno de Málaga y Premio Farola del Instituto Andaluz de la Mujer. El próximo 2 de octubre recibirá el Premio Emilio Castelar. También ha participado en el trabajo de base de los derechos de la Mujer para el Plan de Derechos Humanos de Catalunya. Ha publicado Cómo informar e informarse sobre violencia machista y, el más reciente, No Manipuléis el Feminismo, una defensa contra los bulos machistas (Espasa).

Lucía Avilés es magistrada jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 3 de Arenys de Mar y cofundadora de la sección española de la International Women Judges, una asociación que trabaja por avanzar en materia de derechos humanos y en la equidad de la justicia entre personas de diferente género.

Avilés también es profesora colaboradora de derecho penal de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro honorífico del Instituto de Estudios de Género del Instituto Argentino de Justicia Constitucional con sede en Buenos Aires.

Fundadora e integrante de la Asociación de Mujeres Juezas, una asociación que pretende “contribuir al desarrollo y difusión de la Justicia y de la Igualdad, a través de la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en general y a las juezas y de los jueces en particular sobre la necesidad impostergable de la defensa de los Derechos Humanos”.

En el momento de la constitución de nuestra asociación, en noviembre de 2015 las socias fundadoras aprobamos la que es nuestra “hoja de ruta” asociativa, los denominados “12 Pasos de Justicia hacia la Igualdad”, uno por cada una de las socias fundadoras. Son doce propuestas antidiscriminatorias a partir de las cuales comenzamos a desarrollar nuestra actividad asociativa.

Ianire Estébanez fue bloguera de «Mi novio me controla… lo normal«, en una época en que los contenidos en internet sobre violencia y feminismos apenas existían (2007). Lo hizo como resultado de una de las primeras investigaciones que desde una perspectiva feminista se acercaba a entender la violencia psicológica en el noviazgo, habiendo investigado después sobre agresiones sexuales hacia las jóvenes en el espacio del ocio y el sexismo en las redes sociales. Muchas personas la han considerado por ello pionera en el trabajo sobre prevención y los últimos diez años ha trabajado de una manera intensa dando formaciones a jóvenes, profesionales, profesorado, familias… impartiendo charlas, talleres y conferencias y haciendo muchos kilómetros por todo el territorio español.

Es psicóloga y psicoterapeuta.

 

Fecha 24 de noviembre de 2020 de 18:00 a 21:00. Martes.

 
 
Lugar de realización

Universitat de València

 
Organiza

Unitat d'Igualtat .

 

Contacta igualtat@uv.es

 
Más información