Logo de la Universdad de Valencia Logo UVcomunicación Logo del portal

La Fira-Concurs Experimenta celebra la edición XIII con éxito de participantes y público

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 abril de 2018
Éxito de asistencia y participantes en la edición XIII de Experimenta

El evento ha tenido lugar en el Museo Príncipe Felipe de Valencia y ha sido organizado por la Facultat de Física de la Universitat de València con el objetivo de acercar la física y la tecnología a los estudiantes de secundaria de una manera creativa y participativa. La Fira ha contado con la presencia de Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, del decano de la Facultat de Física, Jordi Vidal y del director del Institut de Física Corpuscular, Juan José Hernández.

En la edición de este año se han expuesto un total de 93 proyectos de más 450 participantes venidos de centros de toda la Comunitat Valenciana, pero también de otras provincias como Jaén, Teruel y Écija e incluso desde Moscú (Rusia). En concreto, han participado más de 333 alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos acompañados por 85 miembros del profesorado.

Con acceso libre, se calcula que más de 3.500 personas visitan cada año la Fira Experimenta que trata de acercar la física y la tecnología a la ciudadanía para hacerla accesible y divertida. Los más pequeños también han podido disfrutar de este evento a través de Fisicalàndia, donde han podido comprender de forma sencilla los fenómenos naturales.

La Fira ha concluido en la Sala Santiago Grisolía con la entrega de premios a los mejores proyectos y al proyecto más votado por el público. El jurado lo ha constituido profesorado universitario y de centros de secundaria y ha contado con igualdad paritaria entre hombres y mujeres. También han participado más de 90 colaboradores voluntarios de la Facultat de Física de la Universitat de Valencia.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha otorgado un total de cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios y uno del200 euros al proyecto más votado por el público visitante de la feria. En la categoria de Demostracions i Experiments de Física, han sido galardonados el IES Massamagrel (Massamagrell) y IES Clot del Moro (Sagunt). En Aplicacions tecnològiques, els premiats han ido Colegio Sagrada Familia (Massamagrell) y IES Bernat Guinovart (Algemesí). El premio del público lo ha recibido el Colegio Sagrada Familia (Massamagrell). También se han dado numerosas menciones de honor.

Los proyectos galardonados y menciones participarán en una exposición posterior, abierta al público, en el que se registrarán vídeos del estudiantado explicando los proyectos. Tanto los vídeos como los documentos descriptivos estarán accesibles en línea como materiales docentes y de divulgación.