Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Biológicas Logo del portal

Matinal de la evolución de la pandemia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 1 mayo de 2020
 

La XXI Matinal de la evolución se celebrará el 16 de mayo de 2020 a través de una plataforma en linea y se dedicarà monográficamente a la pandemia de la COVID-19.

Inscripción del 29 de abril al 12 de mayo

16 de mayo de 2020

PROGRAMA

09:00–09:15 Bienvenida

 

09:15–10:00 Xavier López-Labrador: Nou coronavirus: qui t'avisa no et vol mal

Desde el años 80 hemos recibido avisos que una gran pandemia podría paralizar nuestro mundo moderno globalizado: el virus del SIDA significó un primer aviso, en 2002 un nuevo coronavirus, (SARS-CoV), en 2009 un nuevo virus de la gripe A (H1N1pdm09), en 2012 otro nuevo coronavirus (MEROS-CoV)... A finales de 2019, el SARS-CoV-2 empieza en Wuhan la pandemia actual. Veremos como la experiencia con la gripe A y los coronavirus SARS y MEROS han ayudado a desarrollar de forma rápida métodos de diagnóstico y estudio y ayudarán al desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Xavier López-Labrador, Investigador Sénior del Sistema Nacional de Salud, hizo la tesis sobre diagnóstico, genotipado, y variación genética del virus de la hepatitis y estudió la inmunología viral durante una estancia postdoctoral en la Stanford Medical School. Desde 2004 investiga en FISABIO-Salud Pública (Generalitat Valenciana). Profesor asociado de Microbiología en la Universitat de València, la investigación principal de su grupo se centra en los mecanismos patogénicos, los determinantes de inmunidad protectora y la epidemiología del virus de la hepatitis y de virus respiratorios.

 

10:15–11:00 Mireia Coscollá: Els genomes del SARS-CoV-2

Si el SARS-Cov-2 que saltó la barrera de especie hace unos meses es exactamente el mismo que infecta ahora por todo el mundo, puede ser una cuestión casi filosófica. Lo que sabemos es que su genoma no es el mismo, ni tampoco es igual en todas las personas ni en todos los lugares. Conocer el SARS-Cov-2 es conocer todos esos genomas, que nos pueden indicar su origen, su historia, como avanza o retrocede la epidemia, y en el futuro nos podrá ayudar a evaluar tratamientos y vacunas cuando las tengamos.

Mireia Coscollá es bióloga e Investigadora del programa Ramón y Cajal. Actualmente lidera el grupo de investigación PatoGenOmica de la I2SysBio (UV-CSIC). Siempre ha estudiado patógenos desde un punto de vista evolutivo, desde el virus de la hepatitis C, pasando por Legionella pnemophila durante el doctorado o la bacteria que causa la tuberculosis en el Instituto de Salud Pública y Tropical en Suiza donde investigó durante siete años.

 

11:15–12:00 David Alonso: Les matemàtiques i la dinàmica de les malalties infeccioses

Las matemáticas nos dan herramientas para describir, de forma precisa y cuantitativa, cómo las dolencias infecciosas se extienden en el seno de una población. Discutiremos qué se entiende por dinámica y las limitaciones y las ventajas de encapsular la dinámica de propagación de una dolencia infecciosa en un modelo matemático.

David Alonso es físico y biólogo. Actualmente es Investigador Científico del CSIC. Se doctoró en el grupo de sistemas complejos de Ricard Solé e hizo estancias postdoctorales en varios centros de investigación y universidades americanas y europeas. El año 2011 se incorporó en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), donde promovió el grupo de Ecología Teórica y Computacional (http://www.theelab.net/).

 

12:15–13:00 Carolina Moreno: Por el mar corren las liebres durante la pandemia del coronavirus: bolas, mitos y rumores sobre la COVID-19

Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, sociólogos y comunicólogos de todo el mundo han coincidido en que es la primera vez que el concepto de infodemia se ha hecho realidad. Los modelos con los que se había trabajado se basaban en la (des)información sobre salud que circulaba por redes sociales, antes de la pandemia, con indicadores para identificar cuando una información es de fuente dudosa. Las epidemias informativas se producen por la diseminación y la propagación de información de carácter tóxico que puede posar en riesgo la salud de las personas.

Carolina Moreno es catedrática de Periodismo e investigadora del Instituto Polibienestar de la UV. Coordina el grupo de investigación ScienceFlows, que estudia las imágenes que se construyen desde los medios de comunicación y redes sociales sobre la ciencia y la tecnología, así como sobre la percepción y comprensión social de la ciencia.

 

13:00–13:45 Debate final moderado por Juli Peretó

 

Con el apoyo de:

Delegación de la Rectora para la Incorporación en la Universidad (UV), Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (UV), Unidad de Cultura Científica y la Innovación (UV), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (UV-CSIC), Facultad de Ciencias Biológicas (UV), Jardín Botánico (UV), Publicaciones de la UV, Revista Mètode (UV), Societat Catalana de Biologia, Institut d'Estudis Catalans.

 

Podéis hacer la inscripción AQUÍ.

Podéis descargar el programa AQUÍ.

 

Una vez hecha la inscripción recibiréis las instrucciones por correo electrónico para conectaros a la sesión del 16 de mayo de 2020.