Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Biológicas Logo del portal

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación publica los vídeos de la Matinal de la Evolución de la UV dedicada a la pandemia de COVID-19

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 29 mayo de 2020
Image de la noticia

La XXI Matinal de la Evolución, jornada de divulgación científica dirigida a profesorado de Secundaria y Bachillerato, este año se ha celebrado online y ha sido dedicada íntegramente a la pandemia de COVID-19. El acto, el 16 de mayo, contó con la presencia de personal experto como Xavier López-Labrador, Mireia Coscollá, David Alonso y Carolina Moreno, que analizaron la epidemia desde la genética, la biología, las matemáticas, la sociología y la comunicación. Puedes acceder a los vídeos aquí: http://ir.uv.es/A9R6UqW.

Los vídeos que muestran la XXI Matinal de la Evolución en su totalidad se pueden consultar en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat de València. En la plataforma aparece la jornada divulgativa virtual dividida en 6 vídeos que corresponden a las secciones que tuvo el acto.

En la primera grabación se puede encontrar la bienvenida que dio la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, en la que recordó la importancia de ofrecer servicios de calidad y de divulgación de la ciencia a la sociedad.

Cada una de las cuatro charlas del personal especialista está publicada en un vídeo diferente. Así, la primera ponencia y el segundo vídeo corresponden a Xavier López-Labrador, investigador sénior del Sistema Nacional de Salud y profesor asociado de Microbiología en la UV, quien resume las principales estrategias diagnósticas utilizadas con el nuevo coronavirus. Mireia Coscollá, bióloga e investigadora del programa Ramón y Cajal que lidera el grupo de investigación PatoGenOmica del I2SysBio (UV-CSIC), explica la importancia de conocer el SARS-CoV-2 y sus genomas.

El cuarto vídeo es del tercer ponente de la jornada, David Alonso, físico y biólogo, actualmente investigador científico del CSIC, quien describe las ventajas de encapsular la dinámica de propagación de una enfermedad infecciosa en un modelo matemático. Carolina Moreno, catedrática de Periodismo e investigadora del Instituto Polibienestar de la UV, además de coordinadora del grupo de investigación ScienceFlows, en el vídeo muestra varias indicaciones para detectar mentiras y manipulaciones alrededor de la COVID-19.

El sexto vídeo publicado en el canal de la UCC+i de la Universitat de València incluye el debate final, moderado por Juli Peretó y donde las expertas y los expertos resuelven algunas de las preguntas formuladas por el público asistente a través del chat.

Esta actividad forma parte del plan de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la colaboración de la Delegación de la Rectora para la Incorporación a la Universidad (UV), Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (UV), Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (UV-CSIC), Facultad de Ciencias Biológicas (UV), Jardín Botánico (UV), Publicacions de la UV, Revista Mètode (UV), Sociedad Catalana de Biología, Institut d’Estudis Catalans.

 

Material de la XXI Matinal de la evolución de la pandemia:

Nuevo coronavirus: quien te avisa no te quiere mal, Xavier López-Labrador

Los genomas del SARS-CoV-2, Mireia Coscollà

Las matemáticas y la dinámica de las enfermedades infecciosas, David Alonso

Por el mar corren las liebres durante la pandemia del coronavirus: bulos, mitos y rumores sobre la COVID-19, Carolina Moreno

 

Vídeos de la XXI Matinal de la evolución de la pandemia:

http://ir.uv.es/A9R6UqW

Programa de la XXI Matinal de la evolución de la pandemiahttps://ir.uv.es/K2GJQIZ