Logo de la Universdad de Valencia Logo Campus de Ontinyent Logo del portal

Profesorado de Unisocietat, Tercer curso
Ricard Camil Torres Fabra
Doctor en Geografia e Historia por la Universitat de València, ejerce actualmente en la misma como profesor asociado en el Departamento de Història Contemporània. Desde 1988 emplea el recurso a las fuentes orales como herramienta complementaria de sus investigaciones, lo que le ha llevado a impartir cursos, conferencias y talleres sobre su metodología y aplicación. Además, ha publicado numerosos trabajos sobre la materia en revistas especializadas como Revista Sociología del Trabajo o El Contemporani y otras publicaciones resultado de sus investigaciones como las revistas Afers, Ebre38 o Quaderns de Sueca. Sus publicaciones más notorias son: Valencians sota el franquisme. La Xara. Simat, 2002. Autarquia i estraperlo. L’economia en un espai rural del País Valencià durant el franquisme. Publicacions de la Universitat de València. València, 2005. Camp i política. La Falange en una comunitat rural valenciana. Afers. Catarroja, 2005. La repressió franquista al País Valencià. Recull bibliogràfic. 3i4. València, 2008.
  Josep Torró Abad
Es profesor titular de Historia Medieval de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, donde obtuvo su doctorado en 1996. Antiguo becario postdoctoral en la Université Lumière-Lyon 2 (1998-99) e investigador del programa “Ramón y Cajal” (2001-06). Ha formado parte de grupos y proyectos de investigación de las universidades de Lyon 2, Valencia, Barcelona y Autónoma de Barcelona. También ha ejercido actividad profesional como arqueólogo y técnico de archivo. Sus investigaciones han tenido como objeto el estudio de la conquista del Reino de Valencia, las prácticas de colonización y ordenación del espacio agrario, así como el problema de la población musulmana bajo dominio cristiano. Es autor de varios libros y decenas de artículos de investigación.
Victor Agulló Calatayud Victor Agulló Calatayud
Es profesor ayudante doctor en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, entidad en la que trabaja desde el año 2006. Es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Sociología por esta misma universidad. Se doctoró con una tesis titulada "El consum recreatiu d'esteroides anabolitzants: una perspectiva sociològica". Completó su formación en metodología cualitativa en el "National Development Research Institute" de Nueva York. Desde entonces ha enfocado su tarea investigadora en varios ámbitos interrelacionados, como por ejemplo, el deporte, la investigación social, la sociolingüística o las drogodependencias. Concretamente ha centrado gran parte de su esfuerzo en el estudio de los deportes tradicionales valencianos y el léxico y uso del valenciano a los mismos. En 2010 obtuvo el premio al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Valencia a la mejor obra de divulgación deportiva.
  Sandra Obiol Francés
Es profesora de la Universitat de València en el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales. Es especialista en temas de políticas públicas comparadas y en sociología de la familia (monoparentalidad, políticas familiares comparadas y sistemas de prestaciones familiares). Ha participado como miembro investigadora en la Fundació Jaume Bofill y es miembro fundadora del grupo interuniversitario (GRC) “Copolis. Bienestar, Comunidad y Control Social”, del cual es la coordinadora de la Unidad territorial de estudios permanentes en el País Valenciano. Ha investigado también sobre la situación familiar, laboral, social de las trabajadoras del sector textil de Alcoi, que es, entre otras cuestiones, uno de los temas claves de su tesis doctoral y, además trabaja como directora del Centro Ovidi Montllor de Alcoi.
  María José Vañó Vañó
Es profesora titular en el departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València. Su función investigadora se centra en la economía social cooperativa y las nuevas tecnologías. En este sentido, ha participado en dieciséis proyectos de investigación, financiados por instituciones públicas y privadas. En la actualidad participa en un proyecto sobre E-Fraude y comunicaciones bancarias en la Unión Europea: aspectos procesales y sustantivos y la economía social en las políticas públicas. Perspectiva de política económica. Además, trabaja sobre el impacto que Internet tiene en el gobierno de las sociedades, analizando las ventajas que el nuevo lenguaje XML ofrece al ámbito legal. Por otro lado, la responsabilidad civil de los auditores en el ejercicio de su actividad profesional frente a la sociedad y frente a terceros. La creación de redes empresariales a través de la creación de cooperativas de servicios o de segundo grado. Por último investiga sobre publicidad de alimentos, y desarrolla la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en el seno de las empresas españolas. Como docente imparte clase en diferentes asignaturas de grados y másteres de las facultades de Derecho y Economía de la Universitat de València.
  José Ricardo Juan Sánchez
Es profesor titular en el departamento de derecho administrativo y derecho procesal de la Universitat de València. Es doctor en Derecho por esta misma universidad con la tesis doctoral: “Las comunidades autónomas como parte en el proceso civil de declaración. Regímenes normativos estatal y autonómico”. Está especializado en la investigación en temas como responsabilidad civil extracontractual, responsabilidad civil derivada de delito, legitimación procesal civil e instrucción de delitos. Entre sus artículos publicados podemos destacar “La legitimación procesal civil en la jurisprudencia del Tribunal Supremo: algunos ejemplos para contribuir a un debate no cerrado”, “La mal llamada "acción subrogatoria" del asegurador: un análisis de las reglas de legitimación procesal derivadas de los artículos 43 y 82 LCS”, y “El interés jurídico como criterio de legitimación en el proceso civil”.
José Luis Jiménez Salvador
Es catedrático en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Es Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Zaragoza con la tesis “Contribución al estudio de la arquitectura romana en hispania: el foro de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza)”. Además de su labor docente en la universidad, su tarea investigadora está centrada en el estudio de la arqueología romana y el patrimonio arqueológico. Destaca su investigación sobre villas romanas basada en que es un gran conocedor de la arquitectura romana en general, incluyendo el ámbito doméstico, habiendo investigado, por ejemplo, el singular yacimiento de l'Horta Vella, uno de los pocos ejemplos de conjunto rural romano que perdura en época visigoda. Además, cobran especial incidencia sus excavaciones en la villa romana de la Casa del Mitra en Cabra (Córdoba), y sus trabajos en torno a yacimientos en Sagunto, Bétera y el Castellet de Turís.
Mª Luz Mandingorra Llavata Mª Luz Mandingorra Llavata
Es Doctora en Geografía e Historia por la Universitat de València y Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en dicha Universidad. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados, en el seno de los cuales ha desarrollado fundamentalmente dos líneas de investigación relacionadas entre sí: el estudio de las escrituras del ámbito privado en época medieval y moderna y la edición de textos pertenecientes a dicho período cronológico. Fruto de esta labor investigadora son publicaciones como “La configuración de la identidad privada. Diarios y libros de memorias en la Baja Edad Media”, y la edición de diversos libros de memorias como “el Llibre de Miquel Ferrer, palmiter (1612-1634)”, publicado en 2008 o el” Dietari de Gaspar Gasset, paraire”, que apareció en 2011. Así mismo, conjuntamente con el profesor Francisco Gimeno Blay, ha procedido, desde el año 2002, a la edición de los sermonarios latinos de san Vicente Ferrer conservados actualmente en el Archivo del real Colegio-Seminario de Corpus Christi Valencia (2002), el Convento del Domenicani de Perugia (2006) y el Couvent des Cordeliers de Friburgo (2009), a los que se sumará, en breve, la publicación del manuscrito conservado en la Biblioteca Municipal de Aviñón.
Ester Alba Pagán Ester Alba Pagán
Es Doctora en Geografía e Historia por la Universitat de València (Departamento de Historia del Arte, 2003); premio extraordinario de licenciatura en 1997; premio al rendimiento académico en 1998 y premio extraordinario de doctorado (2005). Es profesora Dra. del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València; ejerce como docente en el Grado en Historia del Arte, así como en el Máster de Patrimonio Cultural y en el Máster de Historia del Arte y Cultura Visual. En la actualidad, es Decana de La Facultat de Geografia i Historia de la Universitat de Valencia, en la que también ha ocupado el cargo de Vicedecana de Intercambio y Programas de Movilidad. Su línea de investigación está centrada en la pintura española contemporánea, crítica de arte y museología, concretamente del siglo XIX y XX. De ello tratan sus publicaciones científicas (artículos, libros y congresos), derivadas de su participación en varios proyectos de investigación adscritos a la Universitat de València, así como sus estancias de investigación en la Sorbonne (Paris I- Centre Ledoux), Università Federico II di Napoli, Università degli studi di Palermo, Instituto de Historia del CSIC. Desde el 2001 desarrolla una línea de investigación centrada en el estudio y puesta en valor del patrimonio valenciano en el marco de los proyectos de investigación fomentados por la Facultad de Geografía e Historia. Asimismo, ha dirigido y participado en varios proyectos I+D, en proyectos de Innovación Educativa y ha comisariado o coordinado diversas exposiciones relacionados con la historia del arte y el patrimonio cultural.
Rafael Gil Salines Rafael Gil Salinas
Es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Forma parte del equipo ganador en 2012 del concurso internacional para la realización del Musée National d’Art Moderne et Contemporain (MAMA) de Argel (Argelia). Ha impartido conferencias y cursos además de en la Universidad de Valencia, en la Universitat Jaume I de Castellón, en la Sorbonne (Paris), en Heidelberg, en Génova, en Nápoles, en Palermo, en Cuernavaca (México) y en México D.F., en La Habana (Cuba), en Buenos Aires (Argentina), en Nador (Marrruecos) y en Rio de Janeiro (Brasil). Es autor de dieciséis libros sobre distintas facetas de la Historia del Arte Español. Así mismo ha organizado numerosas exposiciones de arte histórico y actual en el Museo de Bellas Artes San Pio V, en el Ateneo Mercantil, en el Centro del Carmen, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, en el Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana y en el IVAM.
Agustín Díez Castillo Agustín Díez Castillo
Es doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (1996), su Tesis Doctoral versa sobre el estudio del poblamiento prehistórico en los valles occidentales de Cantabria. Al recibir su grado de Doctor se trasladó a la Universidad de California, Berkeley donde, becado por la Fundación Marcelino Botín, realizó una estancia de cuatro años en el Departamento de Antropología y en el Archaeological Research Facility con la profesora Margaret Conkey, hasta que en el 2000 ganó una de las plazas del programa de Reincorporación para Doctores y Tecnólogos en el extranjero. Desde entonces realiza su actividad investigadora en el Departamento de Prehistoria i Arqueologia de la Universitat de Valencia. Sus líneas de investigación principales son: la arqueología del paisaje, el contacto cultural entre las últimas comunidades de cazadores-recolectores y las primeras comunidades agrícolas tanto en el ámbito cantábrico como en el Mediterráneo, y la aplicación de las Nuevas Tecnologías al estudio del patrimonio, en la que destaca el desarrollo del Sistema de Información Arqueológica SIDGEIPA.
Bárbara Barberà Matías Bárbara Barberà Matías
Es licenciada en Historia e investigadora en el departamento de Historia de la Antigüedad y Cultura Escrita de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Pertenece al grupo de investigación CiSEM (Culturas y Sociedades de la Edad Media) de esta misma universidad dirigido por el catedrático Antoni Furió. Destacamos su trabajo de investigación en forma de publicación “Censura y expurgo en los incunables de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia” del año 2014.
Adrià Besó Ros Adrià Besó Ros
Departamento de Historia del Arte. Compagina la docencia con la dirección del Museu Comarcal de l’Horta Sud. Tiene un Postgrado en Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (1994) y es doctor en Historia del Arte (2010). Ha centrado su labor investigadora en la arquitectura rural y el patrimonio industrial, sobre todo en los testimonios materiales dejados por la industrialización sobre los paisajes rurales como consecuencia de la adopción de una agricultura capitalista orientada al mercado, prestando especial atención a los huertos de naranjos y a las bodegas. Ha trabajado en diversos convenios y encargos para la administración pública y empresas privadas. Ha colaborado en los inventarios de patrimonio etnológico e industrial de la Comunidad Valenciana durante casi diez años, bajo la dirección de la Dra. Inmaculada Aguilar. Ha realizado informes sobre el patrimonio etnológico e industrial en diversas obras públicas. Ha formado parte de los equipos redactores de planes directores de diversos monumentos, planes generales de ordenación urbana y planes de acción territorial.
Mireia Ferrer Álvarez Mireia Ferrer Álvarez
Es profesora ayudante doctora en el departamento de Historia del Arte de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Se doctoró por esta misma universidad con la tesis titulada “París y los pintores valencianos (1880-1914)” en 2007. Desde entonces ha desarrollado una fructífera carrera investigadora donde destacamos publicaciones como “Arquitectura de obras públicas, estaciones y espacios recreativos” o “La Eliana: urbanismo histórico y arquitectura”. En su faceta docente imparte clase en el grado de Historia del Arte y en el máster universitario en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión, ambos en la Universitat de València.