Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

  • Uvcatedres

El Observatorio Excellentia Ex Cathedra de la Universitat de València es un instrumento de análisis y reflexión sobre las cátedras institucionales y de empresa del sistema universitario español (SUE). Actualmente, el Observatorio cuenta con un repositorio de buenas prácticas, con una revista de divulgación y con un programa de estudios e informes en el que se encuadra la primera edición del Mapa de Cátedras Institucionales y de Empresa del SUE.

El objetivo de este proyecto es contribuir a territorializar la actividad de las cátedras que promueve el SUE y acumular y dar a conocer los datos más significativos de la distribución de cátedras en España, perfilando así un retrato realista de este útil y valioso instrumento de cooperación con el que las universidades interactúan con la sociedad, estableciendo sinergias productivas entre los ámbitos público y privado.

Para configurarlo se han consultado las páginas webs institucionales de cada una de las universidades españolas entre el 1 y el 15 de octubre de 2018, completando así una cartografía digital de cátedras del SUE donde aparece cada una de las universidades españolas con su número de cátedras activas, la repercusión de estas actividades a nivel estatal y autonómico, la naturaleza de la entidad promotora y su distribución según el área de conocimiento a la que pertenecen.

En este sentido conviene aclarar que, aunque el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, aparecen inscritas 84 universidades, no todas tienen cátedras firmadas con empresas o instituciones o no lo hacen público en sus webs institucionales.

Características de la distribución territorial de las Cátedras Universitarias en el SUE

  1. De las 84 universidades españolas sólo 73 publican datos sobre esta actividad: el 100% de las universidades públicas (50) y el 68% (23) de las 34 universidades privadas.
  2. En su conjunto, el SUE cuenta con un total de 1.159 cátedras.
  3. El 82,3% (954) pertenecen a las 50 universidades públicas y el 17,7% (205) pertenecen a las universidades privadas.
  4. Top10 Cátedras 2018: Se trata de obtener una foto fija anual de las 10 universidades donde se concentra el mayor número de Cátedras de SUE y cuál es el peso de esta concentración en el conjunto del SUE.

Este gráfico aparecen ordenadas por el número de Cátedras que tienen en vigor las 10 primeras universidades del SUE. Aquellas que tienen el mismo número de cátedras firmadas aparecen ordenadas alfabéticamente. En conjunto, todas estas universidades que constituyen el Top10 Cátedras 2018, acumulan el 37,79% (438) del total de cátedras del SUE.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies