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apoyo uso TIC

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Apoyo a la formación académica en el uso de las TIC en la docencia universitaria.

2. Ámbito de actuación

  • Nacional.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades académicas.

5. Descripción

  • Desde la Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria de la Universidad de Zaragoza se organizan diferentes actividades como apoyo al uso de las TIC en la docencia universitaria, entre las que destacan:
    - Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC
    - Ciclo Santander en el Paraninfo
    - Cursos de formación

6. Resumen y Destinatarios

  • ​Los destinatarios de estas actividades son los y las profesores/as de la Universidad de Zaragoza como principal objetivo, aunque algunas de ellas también están abiertas a docentes de otras universidades. La Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC es un evento anual donde los profesores universitarios presentan sus experiencias docentes desarrolladas con apoyo de TIC para que puedan servir de motivación a sus compañeros de profesión, produciéndose un intercambio simbiótico que sin duda redunda en la mejora de la calidad de nuestra docencia. Hasta la fecha se han desarrollado ocho ediciones. El Ciclo Santander en el Paraninfo consiste en conferencias, seminarios o talleres donde ponentes destacados en el uso de TIC en la docencia universitaria comparten sus investigaciones, innovaciones y experiencias en este ámbito. Hasta la fecha se han realizado veintitrés ediciones de este ciclo. Por su parte, respecto a los cursos de formación, hasta la fecha se han organizado trece cursos para mejorar el uso de TIC en la docencia universitaria.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

Programa Actividad Proyecto

   

 

 

8. Financiación

Fondos Propios Fondos Externos Otros

   

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de recurso
Página principal de la cátedra WEB
Jornada de Buenas Prácticas  VIII edición de la Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC WEB
Ciclos Santander en el Paraninfo Información de los ciclos Santander en el Paraninfo WEB
Cursos de formación Información sobre los cursos de formación impartidos por la cátedra WEB

 

Solución a un problema (20%)

  • En el contexto universitario actual es fundamental realizar experiencias docentes que faciliten el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un diseño que debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Además, es deseable que puedan ser transferibles, es decir, que sirvan como modelos para otras actuaciones. En este contexto creemos que añadir a estas buenas prácticas docentes el uso de TIC debe mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria; estas tecnologías están produciendo cambios en todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, también deben estar presente en el mundo universitario. Por ello, se hace necesario que el profesorado universitario reciba el apoyo suficiente para conseguir este objetivo, como por ejemplo con la organización de actividades como las que aquí se describen.

Resultados logrados (20%)

  • La valoración que hacemos desde la dirección de la cátedra de estas actividades no puede ser más positiva. Es una necesidad demandada por el profesorado universitario el poder acceder a formación en materia de uso de TIC, así como conocer las experiencias de otros compañeros, tanto a nivel local de nuestra universidad como del resto de universidades españolas. A lo largo de estos años, han sido cerca de 1000 profesores distintos los que han participado en las actividades que aquí se describen, siendo habitual su presencia año tras año.

Innovación (10%)

  • La transferibilidad de los resultados obtenidos en la realización de estas actividades hace que cada vez los profesores de nuestra universidad renueven sus metodologías docentes a la vista de los buenos resultados obtenidos por sus compañeros de la misma u otra disciplina distinta, repercutiendo en un acercamiento mayor a la filosofía que persigue el Espacio Europeo de Educación Superior.

Sostenibilidad (20%)

  • Al ser actividades organizadas completamente desde la Cátedra Banco Santander, su sostenibilidad está garantizada al cien por cien, ya que todo se organiza con personal y se sostiene con fondos propios.

Replicabilidad (20%)

  • Obviamente, estas actividades son transferibles a otras cátedras que desempeñen actividades académicas, realicen jornadas de intercambio de experiencias, ciclos de conferencias o formación, ya que no depende del ámbito en que se circunscriban las actividades de la cátedra.

Sistema de evaluación (10%)

  • La evaluación de estas actividades se ha realizado con encuestas de opinión a los asistentes, con resultados plenamente satisfactorios, a través de correos y conversaciones de agradecimiento al personal de la cátedra y por el hecho de que la mayoría de los participantes repiten cada año.
 
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