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  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • La transparencia en la gestión y el desarrollo de actividades.

2. Ámbito de actuación

  • Internacional.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en la dirección y gestión de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades.

5. Descripción

  • Desde la Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria de la Universidad de Zaragoza siempre hemos tenido presente que todas las actividades que se realizan desde ella deben ser públicas, así como las memorias anuales que se aprueban por la Comisión Mixta de Seguimiento, el concepto de transparencia está íntimamente ligado al de organismo público. Por tanto, toda la información relativa a las actividades realizadas anualmente desde la cátedra, las memorias anuales, así como todas las noticias en prensa donde aparecen se alojan en abierto en la web propia de la cátedra, desde donde se puede acceder a la información más relevante de cada una de ellas que se va actualizando continuamente. Además, desde la página de inicio se tiene acceso directo a las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad. El objetivo final es conseguir una transparencia total como parte de la administración pública que somos.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​El destinatario de esta buena práctica de transparencia es la sociedad en general, cualquier persona que quiera saber qué, cómo, dónde y porqué se realizan las actividades desde la cátedra puede consultarlas desde el sitio web propio. En particular, y como público objetivo más interesado, se encuentran obviamente los profesores de nuestra universidad y de otras distintas, tanto a nivel nacional como internacional, interesados en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías. En concreto se han diseñado apartados dentro de la web para alojar información transparente a estos destinatarios:
  • Actividades realizadas: cada una de ellas cuenta con un espacio específico en la web donde se expone de forma detallada toda la información relacionada, incluidas en muchos casos galerías audiovisuales del evento (fotos, vídeos, presentaciones). Esta documentación tan amplia rara vez se encuentra en las páginas web de otras cátedras.
  • Resumen de actividades por año: se ha construido un espacio concreto para albergar el resumen de las actividades realizadas, clasificadas por año natural.
  • Memorias anuales: cada año, la Comisión Mixta de Seguimiento debe aprobar una memoria de actividades realizadas el año anterior y de las propuestas para el año siguiente. Todas ellas se alojan de forma pública en una apartado específico de la web de la cátedra.
  • Referencias en prensa: además, todas aquellas referencias que aparecen en prensa, tanto escrita, como digital, como en medios multimedia, son recogidas para su consulta en otro apartado específico de la web de la cátedra.
  • Actividades actuales: finalmente, en la página de inicio se pueden consultar las últimas actuaciones que se están llevando a cabo desde la cátedra.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

Programa Actividad Proyecto

 

   

8.Financiación

Fondos Propios Fondos Externos Otros

 

   

 

9. Información adicional

 

Solución a un problema (20%)

  • Como parte de la administración pública, creemos que es nuestra obligación mantener buenas prácticas de transparencia que muestren cuál es nuestro trabajo y cómo gestionamos nuestras actividades. Es cierto que la financiación de las cátedras es a menudo externa, que proviene de empresas privadas (aunque existen cátedras financiadas por empresas públicas), pero a pesar de este detalle, nosotros somos empleados públicos y entendemos que, moralmente al menos, debemos seguir unas buenas prácticas de transparencia adecuadas. Desde esta cátedra nos tomamos muy en serie este asunto y por eso exponemos por medio de nuestro sitio web y de manera detallada, todas las actividades que llevamos a cabo, tomando las precauciones necesarias para asegurar que todo lo que se publica tiene los derechos necesarios para ello.

Resultados logrados (20%)

  • Es difícil cuantificar los resultados de esta práctica, ya que entendemos que, más allá de proporcionar información útil para toda la comunidad interesada en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados con tecnologías, es una obligación, cuando menos moral, que estamos obligados a llevar a cabo. Por tanto, los resultados no se miden aquí en términos de eficacia, eficiencia o efectividad, sino que se miden como fruto de la responsabilidad que nos atañe.

Innovación (10%)

  • Según lo que hemos podido cotejar en los sitios web de otras cátedras de nuestra propia universidad, o de otras tanto a nivel nacional como internacional, no es habitual que se exponga información tan detallada como la que publicamos en nuestro sitio web. Poder disponer de un sitio web en abierto donde se difundan las actividades donde participa esta cátedra en su ámbito de trabajo, el uso de TIC en la docencia universitaria, es una práctica que creemos debería ser extendida.

Sostenibilidad (20%)

  • Las labores de creación, mantenimiento y gestión del sitio web de la cátedra donde se alberga la información completa de las actividades en que participa están soportadas completamente por personal y fondos propios de la Cátedra Banco Santander, por tanto su sostenibilidad está garantizada al cien por cien.

Replicabilidad (20%)

  • Se trata de una buena práctica transferible a cualquier otra cátedra, independientemente del ámbito en que trabaje, ya que el mantener y gestionar un sitio web de información pública no se circunscribe a una temática concreta.

Sistema de evaluación (10%)

  • Las consultas al sitio web de la cátedra, analizadas a través de las estadísticas que proporciona la plataforma donde se encuentra alojada, muestran que es una referencia ampliamente consultada por las personas interesadas en las actividades que desarrollamos desde esta cátedra. Como ejemplo, en el año 2017 han sido cerca de 5000 las visitas que han consultados cerca de 116 000 páginas. Los visitantes no solo se limitan a profesores de nuestra universidad, ni siquiera de nuestro país, sino que encontramos todos los años un número importante de ellos pertenecientes a múltiples países del mundo. Como ejemplo, en el año 2017 localizamos visitantes de 48 países distintos, entre los que podemos destacar Alemania, México, Colombia, Argentina, Italia, Brasil, Reino Unido o Francia, todos ellos con más de 10 visitantes únicos. En menor medida también se recibieron visitas de Ecuador, Polonia, Turquía, Canadá, Perú, Federación Rusa, Austria, Chile, Bolivia, China, Guatemala, Paraguay, Bélgica, Portugal, República Dominicana, Japón, Nueva Zelanda, Uruguay, Grecia, Holanda, Suecia, Ucrania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, India, Indonesia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Rumania, República Eslovaca, Taiwán, Venezuela o Vietnam.
 
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