Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Publicaciones como medio de difusión y divulgación.

2. Ámbito de actuación

  • Internacional.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

5. Descripción

  • Desde la Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria de la Universidad de Zaragoza se apoyan publicaciones que surgen tanto desde las actividades propias como desde aquellas externas que se consideran de interés y que pueden aportar valor para la consecución de los objetivos perseguidos desde la cátedra. Las publicaciones se realizan en formato papel o en formato digital y abarcan tanto libros como capítulos de libros o tutoriales. Dentro del sitio web propio de la cátedra se mantiene un apartado específico para esta actividad, desde donde se puede acceder a la información más relevante de cada publicación, publicándose completamente en abierto aquellas que por sus derechos de autor lo permiten. El objetivo final es el de divulgar y difundir resultados de interés en el ámbito de actuación de la cátedra, no solo a nivel local sino también nacional e incluso internacional.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​Los destinatarios de esta divulgación y difusión de resultados son todos los profesores universitarios interesados en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías. El hecho de estar alojado en un sitio web le confiere un carácter eminentemente internacional. Estas publicaciones se clasifican en libros, capítulos de libro y tutoriales. La mayoría de los libros se publican dentro de la colección innova.unizar que dirige el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, bajo el sello editorial de Prensas Universitarias de Zaragoza (lo que le confiere un sello de calidad acreditado) y está destinada a albergar publicaciones en el marco de la innovación docente como un lugar de encuentro entre la investigación educativa, las tecnologías y la calidad para la docencia. El objetivo es facilitar la difusión de experiencias, buenas prácticas, estudios especializados, tanto en formato de manuales técnicos como de ensayos, monografías u otros, que permitan el estudio y la reflexión o reflejen un debate, incluso interdisciplinar, con la finalidad de la mejora continua de la docencia. Los capítulos de libro se localizan en publicaciones realizadas fuera de nuestra universidad, donde se reflejan algunas experiencias apoyadas desde la cátedra dentro de su ámbito de actuación. Los tutoriales se publican dentro de la e-COLECCIÓN innova.unizar, publicación online con ISSN 2174-5692. El listado de estas publicaciones se encuentra alojado en el sitio web de la cátedra y su objetivo de divulgar y difundir resultados de interés en el ámbito de actuación de la cátedra, no solo a nivel local sino también nacional e incluso internacional. Hasta la fecha se cuanta con veinticuatro publicaciones, entre libros, capítulos de libro y tutoriales.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

 

   

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
Información sobre la Cátedra WEB
Colaboraciones Listado de colaboraciones WEB

 

Solución a un problema (20%)

  • La divulgación y difusión de resultados producto de la investigación, innovación o experiencias es fundamental para transmitir ese conocimiento y que tenga una utilidad real, siendo fundamental para que puedan ser replicadas por otros profesores universitarios. Desde esta cátedra, nos preocupa que el trabajo contrastado de otros compañeros en su labor docente con uso de TIC no caiga en el olvido y sea conocido y aprovechado por otros colegas. Por eso, la divulgación y difusión de estas actividades es fundamental para que perduren y sean transmitidas. Una posibilidad para conseguir este objetivo es apoyar las publicaciones en diferentes formatos, tanto en el papel tradicional como en los nuevos formatos digitales. Para que tengan repercusión, la información de estas publicaciones deberá estar accesible en cualquier momento y lugar, por lo que su acceso a través de un espacio web es una necesidad que creemos que esta actividad ayuda a cubrir.

Resultados logrados (20%)

  • Son veinticuatro las publicaciones alojadas en el espacio web de la cátedra hasta al fecha. De ellas, catorce corresponden a libros, dos a capítulos de libro y ocho a tutoriales. Siempre que los derechos de autor lo han permitido, se han dejado las publicaciones completas en abierto, cumpliendo la legislación vigente. En aquellas en que no ha sido posible, se ha incluido toda la información pública posible para su comprensión.

Innovación (10%)

  • Obviamente, la posibilidad de poder acudir a un sitio web donde poder consultar publicaciones de referencia en el uso de TIC en la docencia universitaria tiene una gran repercusión en el profesorado universitario, ya que le permite fácilmente acceder a una información útil para el desempeño de su labor docente.

Sostenibilidad (20%)

  • La gestión de estas publicaciones está mantenida completamente por personal y fondos propios de la Cátedra Banco Santander, por tanto su sostenibilidad está garantizada al cien por cien.

Replicabilidad (20%)

  • La realización de publicaciones para su difusión y divulgación, en cualquier otro ámbito distinto del que nos ocupa, es totalmente transferible a la actividad desarrollada por otras cátedras, ya que no se circunscribe a una temática concreta, siendo extrapolable a cualquier ámbito en que se desarrolle su trabajo.

Sistema de evaluación (10%)

  • La utilidad de estas publicaciones se ve reflejada en las visitas al espacio web, así como en el interés mostrado por varias instituciones universitarias de España, e incluso alguna de Latinoamérica, en conseguir alguna de estas publicaciones.