Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

videoteca

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Videoteca como forma de difundir y divulgar.

2. Ámbito de actuación

  • Internacional.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

5. Descripción

  • Desde la Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria de la Universidad de Zaragoza se mantiene una videoteca que reúne las grabaciones de todas las actividades que se realizan como apoyo a la investigación e innovación en el uso de las TIC en la docencia universitaria. El contenido de esta videoteca se encuentra alojado en abierto en el sitio web de la cátedra, y su objetivo es el de divulgar y difundir experiencias que sirvan de referente a otros profesionales de la educación superior con un carácter internacional.

6. Resumen y Destinatarios

  • Los destinatarios de esta videoteca son todos los y las profesores/as universitarios interesados en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías. El hecho de estar alojados estos vídeos en un sitio web en abierto le confiere un carácter eminentemente internacional. Durante todos estos años hemos procurado desde la cátedra realizar grabaciones de todas las actividades donde ha sido posible, con el objetivo de alojarlas posteriormente en abierto en nuestro sitio web para que puedan ser consultadas por los profesores de nuestra universidad, en primera instancia, pero también por cualquier profesor de otras universidades de todo el mundo como valor añadido. Las grabaciones están ordenadas por año natural. Hasta la fecha se cuenta con más de 100 grabaciones, todas ellas con los permisos apropiados que cumplen la normativa vigente sobre tratamiento de datos de carácter personal, y con el visto bueno de la gerencia de nuestra universidad.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

   

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
Archivo videográfico de las actividades de la cátedra WEB

 

Solución a un problema (20%)

  • Desde esta cátedra siempre nos ha preocupado que las actividades que organizamos no mueran en el momento en que terminan, sino que tengan una larga trayectoria en el tiempo. Por eso, la divulgación y difusión de estas actividades es fundamental para que perduren. Además, el poder tener un sitio de referencia donde poder volver a consultar, o hacerlo por primera vez, experiencias, investigaciones o innovaciones en el ámbito que nos ocupa (uso de TIC en la docencia universitaria), aprovechando los medios tecnológicos de que disponemos hoy en día, es una necesidad que creemos que esta actividad ayuda a cubrir.

Resultados logrados (20%)

  • Son más de 100 las grabaciones en abierto para su divulgación y difusión con las que cuenta esta videoteca, producto de las actividades realizadas a lo largo de estos años.

Innovación (10%)

  • Obviamente, la posibilidad de poder acudir a un repositorio multimedia donde poder consultar experiencias, investigaciones o innovaciones en el uso de TIC en la docencia universitaria tiene una gran repercusión en el profesorado universitario, ya que le permite recuperar fácilmente una información útil para el desempeño de su labor docente. El número de visitas de esta videoteca respalda la utilidad de la misma.

Sostenibilidad (20%)

  • Esta videoteca está mantenida completamente con personal y fondos propios de la Cátedra Banco Santander, por tanto su sostenibilidad está garantizada al cien por cien.

Replicabilidad (20%)

  • La creación y mantenimiento, para su difusión y divulgación, de una videoteca es totalmente transferible a la actividad desarrollada por otras cátedras, ya que no se circunscribe a una temática concreta, siendo extrapolable a cualquier ámbito en que se desarrolle su trabajo.

Sistema de evaluación (10%)

  • El flujo de visitas de estos videos permite evaluar positivamente la utilidad de esta videoteca en el ámbito de la difusión y divulgación. Como dato, en el año 2017 se produjeron más de 1500 visualizaciones de estos videos.