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workshop quimica sostenible

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Workshop de química sostenible.

2. Ámbito de actuación

  • Nacional.

3. Entidad

  • Aula Cemex Sostenibilidad.

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

5. Descripción

  • Durante un día completo se organiza una serie de seminarios multidisciplinares sobre la química sostenible, en los que interviene gente del mundo académico, de la industria y de la administración, favoreciendo la discusion con los asistentes.

6. Resumen y Destinatarios

  • El Workshop consistió en 8 conferencias impartidas por investigadores y personal de empresa de gran relevancia en el área de la Química y de la Ingeniería Química, ofreciendo una visión de la química sostenible tanto desde el punto de vista académico como industrial. Las diferentes ponencias pusieron de manifiesto la importancia de la química sostenible como herramienta para asegurar que las actividades del presente no comprometan las necesidades de futuras generaciones. Tras cada una de las presentaciones anteriores se abrió la sesión al público y los asistentes participaron activamente con preguntas, dudas y comentarios hacia los ponentes. Asimismo, en las pausas de café y en el vino de honor final se invitó a los participantes a hablar directamente con los ponentes.
  • Las sesiones trataron temas como la situación actual de la industria química en la Comunidad Valenciana, nuevas herramientas para el control de contaminantes del aire, aplicaciones de la investigación para mejorar las condiciones de vida en países africanos, una reseña histórica sobre la química y el uso de agentes químicos, nuevas técnicas de caracterización de materiales, usos de nuevos materiales y nuevas fuentes de energía, y acabó con la visión de una gran empresa química sobre los procesos sostenibles.
  • Las jornadas fueron un éxito con más de 200 inscritos, y aunque la actividad era gratuita y abierta a todos cabe destacar la afluencia de un gran número de jóvenes investigadores y estudiantes de máster y de últimos años de grado, los cuales participaron activamente en estas jornadas.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto
 

 

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

   

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
Memoria del II Workshop de química sostenible WEB

 

Solución a un problema (20%)

  • Esta práctica soluciona un problema de divulgación de conceptos de sostenibilidad aplicados al campo de la química, haciendo que estos conceptos lleguen no solo a especialistas sino a todo el ámbito universitario y el entorno académico, conceptos en cuya base está el principio de mejora continua.

Resultados logrados (20%)

  • Se ha constatado que tras las jornadas ha aumentado el interés y la preocupación sobre la sostenibilidad, poniéndose de manifiesto por las solicitudes de los alumnos de realizar trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster relacionados con estos temas, y por la petición de información sobre asociaciones universitarias que contribuyan a estos fines. Teniendo en cuenta que el objetivo era hacer llegar estos conceptos a los estudiantes, se puede concluir que la eficacia respecto a los objetivos planteados ha
    sido máxima, considerándose también que la eficacia respecto a los recursos empleados ha sido también muy elevada, pues la mayor parte de los ponentes ha participado de forma desinteresada y la práctica ha contribuido a la solución del problema planteado (la falta de conocimiento práctico del concepto de sostenibilidad en el mundo de la química e ingeniería).

Innovación (10%)

  • Esta práctica ha contribuido de manera positiva al uso de nuevos estilos de trabajo en la propia institución, y algunos profesores han aprovechado estos seminarios para formar a sus alumnos o para, a partir de ellos, plantearles problemas, trabajos e incluso presentaciones. El formato innovador de "workshop" similar a congreso científico, al que no están habituados los estudiantes de grado y máster, ha contribuido a su motivación y participación.

Sostenibilidad (20%)

  • El éxito de estos seminarios, probablemente los que han contado con un mayor número de estudiantes de distintas titulaciones y niveles, asegura el mantenimiento de esta práctica en la institución, especialmente unido a su bajo coste y al interés que ha despertado en el entorno académico e industrial.

Replicabilidad (20%)

  • Es una actividad muy flexible y que se puede adaptar a cualquier cátedra y a cualquier tema.

Sistema de evaluación (10%)

  • Se evalúa la misma a través de encuestas a participantes e inscritos, y las calificaciones y comentarios obtenidos han sido muy positivos.