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  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Modelos de atención a las personas

2. Ámbito de actuación

  • Autonómico

3. Entidad

  • Cátedra de Innovación Social - Universitat de Lleida

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación

5. Descripción

  • Estudio de las realidades y las desigualdades territoriales con el valor añadido de la proximidad para encontrar soluciones más adecuadas y adaptadas a cada contexto.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​Generar conocimientos para la mejora del grado de bienestar y la calidad de vida de las personas, fomentando los procesos de inclusión y aumentando los factores de prevención y protección de la comunidad.
  • Destinatarios: personas con desigualdades (personas mayores, personas discapacitadas, personas sin techo, jóvenes en situación de riesgo...).

 

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto
 
 

 

8.Finançament

 

Fondo Propio Fondo Externo Otros

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
La Cátedra de Innovación Social de la Universitat de Lleida pretende generar nuevo valor en la acción social del territorio a partir de la investigación y la formación, mediante el diálogo y la reflexión, la participación social y la transferencia de conocimientos WEB
Psicologia positiva A través    de la  psicología  positiva promueve  dos LÍNEAS  PRINCIPALES  DE INVESTIGACIÓN:  Bienestar  y organizaciones    saludables y Modelos  de atención  a las  personas PDF

 

Solución a un problema (20%)

  • Para afrontar los grandes retos y aprovechar las oportunidades asociadas al cambio demográfico para la futura evolución social y económica, los estados miembros de la Unión Europea tienen que adoptar medidas adecuadas en los próximos años a diferentes niveles y en numerosos ámbitos. Para afrontar estos retos se tiene que conocer la situación social de las personas, sobre todo de aquellas más vulnerables de nuestra sociedad para poder mejorar el grado de bienestar y la calidad de vida y hacer propuestas en las políticas públicas.
  • Como ejemplo, por un lado el crecimiento económico por sí solo no mejora el bienestar de las personas mayores y se tienen que hacer políticas específicas para tratar las repercusiones del envejecimiento.
  • Por otro lado, la situación económica actual, así como una sociedad aceleradamente cambiante, hace entrever que, por un lado el modelo de atención económico de los servicios de atención a las personas con discapacidades, como los perfiles de atención, no nos permiten realizar una atención psicosocial que se ajuste a las necesidades actuales de las personas con discapacidades ni a sus familias. A través de los estudios que realizamos en la Cátedra conocemos las diferentes situaciones para poder abordarlas de la manera más adecuada.

Resultados logrados (20%)

  • Conocimiento de la realidad actual del modelo de atención a las personas para aplicar propuestas adecuadas.
  • Apoyo en la planificación y toma de decisiones de las políticas públicas locales.
  • Promoción de la transferencia de conocimiento compartiendo el análisis y los resultados de los estudios con la ciudadanía, los diferentes colectivos, las entidades y asociaciones, y con los profesionales y técnicos, directivos y políticos del territorio.
  • Propuesta de nuevos modelos de atención/acción psicosocial y nuevas líneas de actuación de atención a las personas para mejorar su calidad de vida.

Innovación (10%)

  • A través del estudio de las realidades actuales se plantean soluciones a problemas nuevos desde un punto de vista de la psicología positiva.

Sostenibilidad (20%)

  • Los estudios sobre modelos de atención a las personas es uno de los tres pilares de la Cátedra y en los cuales continuaremos invirtiendo tiempos para desarrollar nuevas intervenciones.
  • Desde la Cátedra de Innovación Social continuamos trabajando en diferentes estudios sobre modelos de atención a las personas.
  • Actualmente, tenemos en marcha el estudio sobre adolescentes en riesgo que se publicará durante el año 2018; y seguimos con el estudio de personas con discapacidad que iniciamos en 2015 con cuatro grupos de trabajo que centraban su acción en: implantación de la atención centrada en la persona, necesidades de las personas jóvenes con DID, modelo económico y relaciones con la administración y formación, atención diurna y acceso al trabajo.

Replicabilidad (20%)

  • Todos los estudios son aplicables a otras instituciones de atención a las personas y los datos pueden ser consultadas a través de las publicaciones de la Cátedra.
  • Con el estudio de personas mayores participamos en el proyecto “Lleida, ciudad amiga de la gente mayor”. Lleida acordó adherirse en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud, por el que se tendrán que ampliar los estudios que hemos realizado hasta ahora. Con el estudio de personas sin techo participamos en la compilación de datos del proyecto europeo The European End Street Homelessness (#HomelessMeetUpVLC), que pretende mostrar la realidad de los personas sin hogar de las ciudades europeas y acabar con los sin techo en la calle en el 2020.
  • Con el estudio de personas con discapacidad participamos con la Federación Allem y con las diferentes entidades social que aglutina.

Sistema de evaluación (10%)

  • Recogida de datos en formato online y en formado papel en diferentes acciones a través de los siguientes instrumentos y herramientas:
    • Personas de la tercera edad: Para la realización de este estudio, se ha aplicado una triangulación de metodologías, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa (recogida de datos, grupos de discusión y entrevistas, y encuestas y análisis estadístico). Índice Global de Envejecimiento (2013, 2014), Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Envejecimiento Activo 2012 de la Comisión Europea y de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), Índice Europeo para una Vida Mejor de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Los resultados obtenidos presentan un análisis de los resultados del estudio sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en Lleida. También se constatan algunas propuestas de futuro surgidas de los diferentes análisis.
    • Personas con discapacidad: Para la realización de este estudio, se ha aplicado una triangulación de metodologías, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa (recogida de datos e informaciones estandarizadas, grupos de discusión y entrevistas). Los resultados obtenidos nos hablan del perfil actual de las personas atendidas en los centros, de la evolución de estos perfiles a lo largo de los años y de los principales resultados de las variables sociosanitarias. De la otra, nos hablan de los perfiles de atención que observamos en los centros, de la organización de las entidades, del modelo de atención centrado en la persona y de las propuestas y las perspectivas de futuro.
    • Personas sin hogar: Para la realización de este estudio se ha analizado los datos recogidos a través de encuestas y del recuento realizado el martes 19 de abril de 2016. Los resultados obtenidos muestran los resultados de la observación de personas sin techo y sin hogar, comparando los datos del 2008 con los datos del 2016. En las referencias se pueden ver los diferentes resultados de las investigaciones.
 
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