Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

clinica legal

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Clínica Legal - Cátedra DECADE.

2. Ámbito de actuación

  • Nacional.

3. Entidad

  • Universidad de Alcalá.

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación.

5. Descripción

  • Sobre la base de la investigación basada en los problemas de la comunidad, la Clínica Legal integrada en la Cátedra DECADE-UAH presta un servicio de asesoría legal gratuito a personas con discapacidad o enfermedad crónica sobre la accesibilidad al ejercicio de sus derechos y sobre igualdad y no discriminación.

6. Resumen y Destinatarios

  • La Clínica Legal de la Cátedra DECADE-UAH desarrolla una triple función, estando dos de ellas encuadradas en el aprendizaje-servicio. La primera de ellas es de innovación docente, ya que los y las estudiantes de Grado y Posgrado en Derecho desarrollan una labor de aprendizaje resolviendo las consultas reales que envían las personas con discapacidad o enfermedad crónica. Dicho aprendizaje no solo comprende las distintas ramas del derecho sino también cuestiones de ética y deontología profesional, e igualmente les permite desarrollar competencias y habilidades profesionales. La segunda función es de carácter social, ya que todas las consultas que se aceptan en la Clínica Legal son de interés comunitario al afectar a cuestiones sobre el acceso al ejercicio de derechos y sobre igualdad y no discriminación en el disfrute de los mismos. En los últimos tres años (2015-2017), hemos recibido casi 700 consultas. Por esta labor, CALSICOVA, una agrupación de asociaciones de personas con VIH de la Comunidad Valenciana, nos ha concedido un premio por la labor social que realizamos. La tercera es la función de investigación basada en los problemas de la comunidad, pues los miembros de la Cátedra DECADE-UAH no solo toman como base de sus investigaciones las consultas recibidas sino que también se reúnen con las asociaciones de personas con discapacidad y con enfermedad crónica para saber qué problemas tienen y sobre qué problemas se podría hacer una investigación. En este sentido, se emiten informes sobre temas puntuales, disponibles muchos de ellos en las páginas web de las asociaciones (p.e. en CESIDA sobre diversos temas de derechos de las personas con VIH) y se publican trabajos de investigación. Uno de los últimos recibió en 2016 el premio al mejor artículo publicado en la Revista Multidisciplinar del Sida. De igual forma, en 2017 comenzó un proyecto de investigación de tres años financiado en el Plan Nacional sobre I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como punto de partida esta metodología de trabajo.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros
 

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de recurso
Clínica Legal Página principal de la Clínica Legal de la UAH WEB

 

Solución a un problema (20%)

  • Las casi 700 respuestas redactadas por los y las estudiantes y validadas por los y las profesores implicados en la Clínica Legal han solucionado diversos problemas. Uno de ellos ha sido el de la alfabetización legal de las personas con discapacidad o enfermedad crónica que nos consultan, pues en muchas ocasiones no saben cómo es el procedimiento para solicitar un derecho o ni tan siquera saben si tienen un derecho. Otro de los problemas resultos ha sido precisamente el de empoderar a las personas, pues una vez que saben si tienen o no un derecho pueden iniciar un procedimiento administrativo o judicial de reclamación. Con esas dos soluciones se resuelve uno de los problemas que existen en España con los derechos, pues la asistencia jurídica gratuita no es fácil de obtener y además sólo se concede para los trámites judiciales pero no para los administrativos.

Resultados logrados (20%)

  • Nos gustaría destacar cuatro resultados obtenidos. El primero afecta a las personas con el síndrome hemolítico urémico atípico, asociadas en ASHUA, pues por cuestión de precio (casi 300 000 € por persona y año) se les denegaba el acceso a un medicamento biológico que tenia como segunda indicación el tratamiento del síndrome. El informe que se redactó ha permitido que al menos once personas en España y una en Chile hayan podido acceder al medicamento. El segundo resultado ha sido con la respuesta redactada a las reclamaciones que personas con enfermedad renal crónica (asociadas en ALCER), en tratamiento de hemodiálisis, presentaban cuando les denegaban esa prestación de la cartera de servicios del SNS cuando viajaban fuera de su CCAA de residencia. Según nos informa ALCER, más de cincuenta personas se han beneficiado del informe y han logrado obtener dicha prestación y que las CCAA receptoras cambien su política. La tercera ha sido con el informe sobre exclusiones que sufrían las personas con VIH en el acceso a determinadas profesiones. CESIDA ha logrado que sobre la base de este informe el Ayuntamiento de Madrid modifique las normas que excluían a las personas con VIH de la obtención de una licencia de taxi. La cuarta y última afecta a las personas con una enfermedad inflamatoria intestinal, asociadas en Accu-España, que han conseguido una argumentación legal sólida para oponerse a la sustitución no consentida por el médico prescriptor de los tratamientos con medicamentos biológicos.

Innovación (10%)

  • La Clínica Legal consigue que la Universidad pública no solo cumpla su misión educativa e investigadora sino que también desarrolle una función social abriéndose a la comunidad en la que se integra, haciendo una transferencia de conocimiento no vista hasta el momento, pues con los informes escritos se logra tener un impacto real en la vida de las personas. Las asociaciones de personas con discapacidad y enfermedad crónica, en el caso de la Cátedra DECADE-UAH, ya no ven a la UAH como una institución lejana sino próxima, y que se preocupa de sus problemas.

Sostenibilidad (20%)

  • La Cátedra DECADE-UAH se financia exclusivamente con fondos públicos y privados obtenidos de proyectos de investigación y de donaciones. Así, como ya se ha señalado, en 2017 comenzó el primer año de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, y desde 2015 se reciben periódicamente donaciones tanto de asociaciones de pacientes como de laboratorios farmacéuticos. La sostenibilidad de la buena práctica mejoraría con un mayor reconocimiento por parte de la universidad, pues todo el trabajo que se hace por los profesores y profesoras implicados es puro pro bono, sin reconocimiento de créditos académicos.

Replicabilidad (20%)

  • El aprendizaje legal clínico es una actividad que fácilmente se puede replicar en otras instituciones. Así, en el pasado mes de diciembre se celebró en la UAH el 6º Encuentro de las Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas, en el que participaron casi 80 personas representando a 25 Universidades y fundaciones jurídicas.

Sistema de evaluación (10%)

  • La evaluación de esta actividad se desarrolla de dos formas. La primera es la propia aceptación de los y las estudiantes del Grado y Posgrado en Derecho de la UAH, pues participan en la Clínica Legal desarrollando sus TFG, TFM, prácticas curriculares y prácticas extracurriculares. La segunda es la que realizan las propias asociaciones de personas con discapacidad y enfermedad crónica, pues si el servicio no fuera de calidad no confiarían en nosotros para hacer su consultas y revelarnos sus problemas de salud y de acceso a los derechos. Como ya se ha señalado, entre 2015 y 2017 se han recibido casi 700 consultas. Por otro lado, CESIDA ha evaluado nuestro servicio, y un 86% de las personas encuestadas lo han valorado como 'Muy Bueno' o 'Bueno'.