Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Contagia felicidad

2. Ámbito de actuación

  • Autonómico

3. Entidad

  • Cátedra de innovación social - Universitat de Lleida

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica

5. Descripción

  • #ContagiaFelicitat encabeza un movimiento que pretende hacer hincapié en aspectos positivos que las personas a veces obviamos o no ponemos la atención que merecen. De este modo se quiere trabajar sobre la motivación, las fortalezas y el bienestar de los ciudadanos de Lleida mediante varias actividades.

6. Resumen y Destinatarios

  • Mediante varias actividades destinadas a todo tipos de público hacemos llegar el mensaje #ContagiaFelicitat a las personas y en el territorio con la intención de reflexionar sobre la felicidad y la psicología positiva. Los objetivos de #ContagiaFelicitat son fomentar un movimiento en Lleida, y más allá, que promocione la felicidad y la atención de los ciudadanos en los aspectos positivos de su propia vida; y dar a conocer el estado de la felicidad, la motivación, las fortalezas y el bienestar a nivel local y recoger datos para mejorar las políticas públicas que se puedan favorecer en estos aspectos de la vida de las personas. También se está llevando a cabo un estudio para analizar la Felicidad y calidad de vida del territorio - Mapa de la Felicidad. Este índice es transversal a todos los estudios de los diferentes colectivos que se estudian a la Cátedra. Destinatarios: público en general.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto
 
 

 

 

8.Finançament

 

Fondo Propio Fondo Externo Otros

 

 

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
La Cátedra de Innovación Social de la Universitat de Lleida pretende generar nuevo valor en la acción social del territorio a partir de la investigación y la formación, mediante el diálogo y la reflexión, la participación social y la transferencia de conocimientos. WEB
Felicidad Proyectos que realizamos en torno a la Felicidad y la Psicología Positiva como investigación científica PDF

 

Solución a un problema (20%)

  • A veces las personas obviamos o no ponemos la atención que merecen a los aspectos positivos, reduciendo y dejando de trabajar en aspectos como felicidad, motivación, las fortalezas y el grado de bienestar. A través de diversas actividades hacemos reflexionar y tomar conciencia a la ciudadanía sobre la felicidad.

Resultados logrados (20%)

  • Promoción de la felicidad del territorio, la atención a los ciudadanos en los aspectos positivos de su propia vida a través de la psicología positiva.
  • Conocimiento del nivel de felicidad y calidad de vida del territorio a través del estudio Mapa de la Felicidad para hacer propuestas adecuadas.
  • Apoyo en la planificación y toma de decisiones de las políticas públicas locales para mejorar la vida de las personas.
  • Promoción de la transferencia de conocimiento compartiendo el análisis y los resultados de los estudios con la ciudadanía, los diferentes colectivos, las entidades y asociaciones, y con los profesionales y técnicos, directivos y políticos del territorio.

Innovación (10%)

  • A través de las actividades #Contagiafelicitat acercamos la ciencia al público en general y hacemos tomar conciencia de como los pensamientos positivos y la felicidad pueden mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas..

Sostenibilidad (20%)

  • #Contagiafelicitat es uno de los tres pilares de la Cátedra y en el cual continuaremos invirtiendo tiempo para desarrollar nuevas acciones. Cada año organizamos actividades alrededor de la psicología positiva para acercar nuestros estudios al público en general. Además, actualmente se está llevando a cabo un estudio para analizar la Felicidad y calidad de vida del territorio. Estamos en proceso de recogida de datos. el Índice de Bienestar de Lleida del Mapa es transversal a todos los estudios de los diferentes colectivos que se estudian a la Cátedra por lo tanto recopilamos constantemente datos.

Replicabilidad (20%)

  • Este proyecto es replicable a cualquier contexto de nuestra sociedad interesado al aumentar la felicidad y acercar la psicología positiva al público en general.
  • Este proyecto se empezó a realizar para analizar el nivel de felicidad a la ciudad de Lleida y se ha expandido a nivel local, comarcal y provincial. Las investigaciones pueden traer a otras poblaciones a replicar el estudio. Por otro lado, el Punt de la Felicidad es una actividad móvil que se ha aplicado a diferentes lugares y está al alcance de las personas.

Sistema de evaluación (10%)

  • Recogida de datos en formato online y en formado papel en diferentes acciones a través de los siguientes instrumentos y herramientas:
    • Escalera de satisfacción con la vida (SWLS: Life Satisfaction Scale)
    • Escalera de bienestar subjetivo (OLS: Overall Life Satisfaction)
    • Cuestionario de Fortalezas de Carácter (VÍA-IS: Values in Action Inventory of Strengths),
    • Escalera de Felicidad Subjetiva (SHS: Subjetivo Happiness Scale)
    • PANAS (Positive And Negative Affect Schedule)
    • Encuesta de calidad de vida del Eurostat.

Los resultados obtenidos nos muestran el nivel de felicidad y calidad de vida del territorio. En las referencias se puede ver los diferentes resultados de las investigaciones.