Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Creación de una red internacional de cátedras universitarias (institucionales).

2. Ámbito de actuación

  • Internacional.

3. Entidad

  • Abertis Infraestructuras, S. A.

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en la dirección y gestión de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades.

5. Descripción

  • Abertis viene impulsando desde 2003 la creación de diferentes cátedras en colaboración con reconocidas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales. Conscientes de la importancia de la vinculación con el mundo académico para el progreso social y económico, Abertis promueve la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa. La coordinación se realiza desde la Càtedra Abertis de la Universitat Politècnica de Catalunya.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​La primera cátedra se estableció en España, en la Universitat Politécnica de Catalunya, BarcelonaTech, bajo la dirección del catedrático de Transporte Francesc Robusté, y posteriormente se sumaron Francia (IFSTTAR-École des Ponts, dirigida por el profesor Simon Cohen), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección del profesor Benjamín Colucci), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile, el director es el Profesor Juan de Dios Ortúzar) y Brasil, Universidad de Sao Paulo, dirigida por la profesora Leidi Bernucci. Recientemente se ha sumado la Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección del Profesor José Manuel Vassallo. Los directores se reúnen una vez al año con motivo del Premio Internacional Abertis de Investigación en Transporte y Seguridad Vial, en esa reunión comentan las actividades llevadas a cabo durante el año y también es un momento propicio para poder comentar posibles futuras colaboraciones entre cátedras como por ejemplo los seminarios que se imparten por parte de los ganadores del Premio Abertis.
  • Destinatarios: profesores e investigadores en transporte de los diferentes países dónde Abertis ubica sus cátedras.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8.Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

 

   

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso

Càtedra Abertis

Red internacional de cátedras Abertis de gestión de infraestructuras de transporte y seguridad vial

PDF

 

Solución a un problema (20%)

  • Mediante la creación de la Red Internacional de Cátedras Abertis en Transporte se intenta dar solución a los siguientes problemas o retos que se plantean en Abertis:
    • Compartir conocimiento entre la universidad y la empresa
    • Crear sinergias puesto que hay intereses en común
    • Transferencia de conocimiento transversal entre universidad y empresa. Abertis es un operador global de infraestructuras que le interesa conocer qué se hace en cada pais
    • Reconocimiento de la labor investigadora de la universidad y aplicarla a la empresa
    • Fomentar el intercambio entre trabajadores de Abertis, profesores y alumnos (prácticas de dirección de trabajos académicos)
    • Implicación de la empresa con la sociedad
    • Retorno empresa-sociedad

Resultados logrados (20%)

  • Se han creado seis cátedras de empresa en cinco países donde Abertis tiene sede (España (dos Cátedras), Francia, Puerto Rico, Chile y Brasil). Se han celebrado seis Premios Internacionales Abertis de Investigación en Transporte y Seguridad Vial para reconocer la labor investigadora en los diferentes países. La sede donde se ha celebrado el Premio Internacional Abertis ha ido rotando, de forma que todos los países han sido sede del Premio Internacional. La próxima edición será en París, prevista para el 18 de octubre de 2018.

Innovación (10%)

  • La experiencia adquirida nos ha servido para aplicarla cada vez que se tenía que abrir una Cátedra nueva en un país diferente. A pesar de que hay diferencias culturales entre los diferentes países y los directores son expertos en diferentes campos relacionados con el transporte y las infraestructuras, han respondido positivamente y proactivamente, aportando sus veredictos (en el caso de la cátedra ENPCIFSTTAR siempre antes de la fecha prevista). Las diferentes aportaciones se recogen en la Cátedra Abertis de la UPC y se comparte la información con el resto vía email. Aparte de la dinámica del premio hay una dinámica de intercambio de información y conocimiento entre los directores que se reúnen anualmente para compartir conocimientos e intercambiar información. También se potencia el intercambio de estudiantes, si la programación del Premio lo permite, se incluyen Seminarios de Transporte en los que los premiados presentan sus trabajos al resto de premiados y candidatos. También están presentes los directores de Cátedra y directivos de Abertis.

Sostenibilidad (20%)

  • La práctica es totalmente sostenible en el tiempo, ya que se han continuado organizando convocatorias de los Premios Abertis. Cabe destacar el caso de la Cátedra Abertis en Chile que fue creada en octubre de 2014 y ese mismo año ya publicitó el Premio Abertis. Se ha ampliado la práctica a países donde Abertis tiene presencia significativa.

Replicabilidad (20%)

  • La práctica, como se ha visto, es 100% replicable, ya que el procedimiento para abrir una nueva cátedra y gestionarla se ha repetido cada vez que se abría cátedra nueva en un país dónde Abertis tiene presencia internacional. Esto muestra que el modelo es válido para el resto de países. Los documentos y procedimientos se repiten y actualizan año tras año. Por ejemplo, en la convocatoria de 2016 se añadió la categoría de Seguridad Vial a los Premios Internacionales y no hubo ningún problema al respecto. En la edición actual está totalmente integrada la categoría al resto de premios.

Sistema de evaluación (10%)

  • Las Cátedras nacionales en cada país tienen su Comisión de Seguimiento que se reúne una vez al año. En el caso de la Primera Cátedra, en España, se ha invitado a los directores tanto de Madrid como de París para que asistieran a la reunión con voz (para pedir información o aclarar alguna duda) pero sin voto. La Comisión de Seguimiento es paritaria, tiene la mitad de miembros de la empresa Abertis y Fundación Abertis y la otra mitad de la universidad dónde se ubica la Cátedra. En la Comisión de seguimiento se tratan los siguientes temas:
    • Memoria anual
    • Cuentas anuales
    • Presupuesto
    • Actividades
    • Ratificación del premio nacional
    • Ruegos y preguntas
  • Los directores de Cátedra se reúnen una vez al año en la sede dónde se entrega el Premio Internacional, en esta reunión aprovechan para poner en común las actividades que han realizado, y posibles colaboraciones futuras. También se fomenta el intercambio de estudiantes mediante la impartición de Seminarios de Transporte.