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  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Gestión de proyectos de investigación basados en la metodología Action Research.

2. Ámbito de actuación

  • Local.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación.

5. Descripción

  • La gestión y financiación de proyectos basados en la metodología de “investigación en acción” permite a la Cátedra de Empresa ser analizada como una "mejor práctica" de innovación abierta en las relaciones universidad-empresa

6. Resumen y Destinatarios

​El ámbito de investigación de la Cátedra se basa en desarrollar proyectos de investigación a través de la metodología action research o “investigación en acción”. Las tres características básicas de esta práctica son las siguientes.

  • En primer lugar, deben tener un doble objetivo, por un lado, uno de carácter académico y ligado a una línea de trabajo de un grupo de investigación de la Universidad de Navarra y, por otro lado, analizar una problemática dentro del ámbito de un área de trabajo de la planta de Volkswagen Navarra.
  • En segundo lugar, debe existir una coordinación entre el investigador (representante de la Universidad de Navarra) y el practitioner (representante de VW Navarra), de tal modo que ambos actúan de forma integrada durante la ejecución del proyecto, creándose un equipo de trabajo multidisciplinar universidad-empresa.
  • La tercera característica es que la Cátedra actúa como “infraestructura” para la selección, control y difusión de resultados, de tal modo que asegura que se cumplen las etapas asociadas a la realización de un proyecto de investigación de acción: diagnóstico, propuesta, implementación y resultados. Por tanto, los destinatarios de la buena práctica son, tanto grupos de investigación de la Universidad de Navarra como áreas de trabajo de Volkswagen Navarra.
  • Dentro del ámbito de esta convocatoria delos premios “Excellentia”, nuestro objetivo es mostrar a la Cátedra como una herramienta que puede ser analizada como una práctica de innovación abierta y que sirve para dar visibilidad a ambas entidades desde el punto de vista de su contribución a la sociedad. Por ello, dentro de los documentos que se adjuntan se muestran presentaciones de la Cátedra ante agentes externos (profesores, investigadores, alumnos), artículos y presentaciones en congresos académicos donde la Cátedra representa, en sí, un componente empírico de una línea de investigación de un grupo de investigación coordinado por José Antonio Alfaro (miembro del Comité de la Cátedra y persona de contacto de la Cátedra).

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

Programa Actividad Proyecto

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros
   

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso

Cómo impulsar la contribución de la universidad en la competitividad de las organizaciones

Documento PDF
XX Congreso de Ingeniería de Organización “Action Research Projects as an Open Innovation Practice: Case Study of VW Navarra - University of Navarra” Documento PDF
Case study of VW Navarra Key issues in the development of action research projects in operations management field: case study of VW Navarra  Documento PDF
Innovation Decisions in the Business Environment Workshop “action research: explanation and developing new projects” Documento PDF
Identificación de puntos críticos en el proceso de atornillar en la línea de producción en VW Navarra El objetivo del proyecto es, mediante técnicas de data analytics, mejorar el aseguramiento de procesos en el ámbito del montaje. Video Youtube

 

Solución a un problema (20%)

  • Desde el punto de vista de la relación universidad empresa, la Cátedra permite resolver un problema clave dentro de las relaciones universidad-empresa: “cómo conseguir desarrollar herramientas que permitan fomentar las relaciones investigadores-empresa”. En el ámbito de organización de empresas, éstas representan una línea de investigación y hay trabajos basados en desarrollar herramientas para potenciar esta colaboración. En este sentido, esta Cátedra permite desarrollar proyectos que busquen que los estudios de investigación tengan una doble contribución académica y empresarial. De forma específica, los proyectos implementados desde el año 2011, más los cinco que están ya aprobados para el período 2018-2019 responden a problemas concretos dentro de la planta de VW Navarra y en diversos ámbitos, los cuales están asociados a la mejora continua dentro de la empresa. Así, se han desarrollado trabajos en muy diversas áreas de trabajo en la planta (producción, dirección de personas, sistemas de información, logística, formación) y siempre con la mejora continua como ámbito de trabajo, en cuanto que se han tratado de proyectos generalmente muy acotados, tanto desde el punto de vista temático como temporal. Es clave para asegurar que los proyectos solucionan un problema el sistema de selección de los mismos, en los que el Comité de la Cátedra, formado por directivos de VW Navarra y profesores/investigadores de la Universidad de Navarra de diversas áreas de trabajo, son los responsables de asegurar que los proyectos tienen el doble objetivo: académico y empresarial.

Resultados logrados (20%)

  • Desde el punto de vista de analizar la cátedra como mejor práctica, se ha publicado un artículo científico y se han presentado ponencias en varios congresos nacionales e internacionales. Dentro de los documentos adjuntos se muestran resúmenes, certificados y artículos asociados a estas acciones de visibilidad, que son claves en cuanto que representan un “resultado logrado” y que encaja perfectamente dentro de esta convocatoria a la que presentamos la metodología de selección y desarrollo de proyectos de investigación dentro de la cátedra, en sí, como “mejor práctica”. Los proyectos tienen una duración media de doce meses y los presupuestos son de unos 8000 euros, por lo que es muy importante destacar que son proyectos muy controlados y donde los objetivos son claramente definidos en términos de resultados: material de trabajo, procedimientos, análisis de propuestas, informes de diagnóstico, softwares o herramientas a utilizar en el proceso productivo.

Innovación (10%)

  • El enfoque académico ligado a la investigación y vinculado a una visión analítica “desde fuera” aporta valor y complementa la forma habitual de trabajar la diversidad de problemáticas que se presentan en una empresa. Esta relación con la Universidad ya forma parte de la sistemática de innovación abierta de la empresa y va avanzando a la vez que se acometen proyectos que no hubieran visto la luz sin la previa puesta en común de retos y oportunidades. Muchas veces ocurre que lo operativo “mata” lo estratégico, pero esta forma de relación aporta estrategia a la vez que resuelve y mejora partes de la operativa empresarial y universitaria. Desde el punto de vista de la universidad, la Cátedra ha servido como un estudio de caso para presentar en congreso y revistas de investigación el contenido y los factores claves para el desarrollo de estos proyectos basados en la metodología de action research. Por ello, dentro de esta convocatoria, nuestro objeto no es tanto mostrar los resultados concretos de cada proyecto sino cómo la metodología de trabajo supone una “mejor práctica” que puede ser analizada dentro de la literatura de innovación abierta y que, de hecho, ha permitido que action research sea una línea de investigación dentro del grupo de innovación de la Facultad de Económicas “Innovation Decisions in the Business Environment”.

Sostenibilidad (20%)

  • La Cátedra de Empresa Universidad de Navarra – Volkswagen Navarra trabaja desde el año 2010, y se puede decir que en estos ocho años de estrecha relación ambas instituciones se han adaptado a las necesidades comunes pasando por varias etapas. Nació como cátedra de calidad en el año 1998 para afianzar y extender la cultura de la calidad a todos los ámbitos empresariales y fue transformándose en lo que es hoy: una cátedra de empresa en la que crecen vínculos a través del enriquecimiento mutuo ligado a actividades de mejora e innovación en el terreno de la operativa y la estrategia industrial. Es clave para esta sostenibilidad la realización de eventos asociados a mostrar los resultados obtenidos dentro de la Cátedra, tanto desde el punto de vista de la universidad como de la planta. Por ello, es clave evitar personalismos y que la Cátedra esté asociada a varias personas de referencia. Se adjunta información sobre un evento interno realizado el 13 de junio de 2018, dirigido a ambas instituciones. Es este tipo de acciones lo que permite es dinamizar la Cátedra y que se haya podido trabajar sin interrupciones con este forma durante casi diez años, y con vistas a que se siga manteniendo.

Replicabilidad (20%)

  • El formato de la cátedra permite que distintos profesores puedan desarrollar tareas de investigación en acción en una empresa de referencia en el sector productivo. Gracias a la forma en que se eligen los proyectos y a algunas iniciativas de redes llevadas a cabo se consigue alinear intereses del profesor/investigador y la empresa. Por tanto, la capacidad para replicar el modelo es muy elevada, si bien no conviene que las cátedras tengan un mismo patrón de funcionamiento ya que, por ejemplo, un proyecto a medio plazo comprometería una parte amplia de los recursos económicos de la cátedra, impidiendo conseguir el objetivo de la visibilidad en la universidad y las distintas secciones de la fábrica.

Sistema de evaluación (10%)

  • La Cátedra de Empresa se organiza a través de un comité, cuya una de las funciones es la evaluación de los proyectos y asegurarse que el equipo de investigación asociado a cada uno está satisfecho de los resultados obtenidos. En este sentido, se busca que los investigadores puedan desarrollar sus líneas de investigación en el ámbito empírico, por lo que no se ve como prioritario la publicación de artículos de investigación sino la influencia a medio plazo de dicho proyecto dentro del grupo de investigación, como pueden ser, entre otros, los siguientes: desarrollo de tesis doctorales; conseguir experiencia para optar a nuevas convocatorias; financiar estancias, becas u otros gastos de investigación no fácilmente financiables a través de otras vías. Los criterios de evaluación, desde el punto de vista de Volkswagen Navarra, se basa en el grado de satisfacción del equipo de trabajo dentro del ámbito del problema/problemática que se va a analizar. Para ello, la evaluación no se centra únicamente en los resultados finales sino en un control continuo del proyecto para asegurar que se realizan las actividades planificadas. Desde el punto de vista de la evaluación, se utilizan indicadores cuantitativos y cualitativos en función del tipo de proyecto. Por ejemplo, el 24 de mayo de 2018 se defendió una tesis doctoral dentro del ámbito de un proyecto de la Cátedra que se prolongó dentro de dos convocatorias y que estaba asociado a la búsqueda de técnicas que permitiera reducir la huella de carbono dentro de las actividades logísticas de la empresa. En este caso, los resultados obtenidos fueron claramente cualitativos. En otros casos, como por ejemplo el desarrollo de material medioambiental para la empresa, fue muy útil desde el punto de vista de la formación, pero no se desarrolló ningún indicador cuantitativo para analizar su evaluación.