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mejorar competitividad

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Investigar para mejorar la competitividad comercial.

2. Ámbito de actuación

  • Internacional.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación.

5. Descripción

  • Diferentes tareas de investigación conducentes a identificar las claves que permitan innovar y reforzar la competitividad de la tienda física en el nuevo entorno omnicanal.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​La investigación constituye un eje esencial de la Cátedra. El objeto de estudio es el comercio minorista de Logroño y sus clientes, y la finalidad es mejorar la competitividad del comercio local. Con este objetivo se cuenta con varias líneas de investigación abiertas: innovación en marketing de comercio, estudio de la comunicación desde distintos puntos de vista, estudio del comportamiento omnicanal del nuevo cliente 3.0 y turismo de compras. Todos los resultados de investigación se hacen llegar a los comercios para que mejoren en su labor.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8. Financiación

 

Fondo Propio Fondo Externo Otros
 

 

 

9. Información adicional

 

Solución a un problema (20%)

  • Ante la fuerte disminución de comercios minoristas en la capital riojana surge la necesidad de investigar y estudiar el estado actual de la situación para identificar posibles soluciones y tendencias, y de esta manera aportar a los comerciantes las herramientas para que puedan continuar y mejorar sus resultados.

Resultados logrados (20%)

  • Se ha obtenido la tesis doctoral con mención internacional titulada “Análisis de la innovación en marketing en el sector del comercio en España”, defendida en 2017 y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad. Además, se han publicado artículos en revistas con alto impacto y reconocimiento.

Innovación (10%)

  • La investigación de la Cátedra permite estudiar la situación comercial actual. Esto supone la aparición de nuevas inquietudes que seguir investigando y nuevas formas de mejorar su estudio. Todo ello con la mejora continua del estilo de trabajo general de la institución.

Sostenibilidad (20%)

  • Esta práctica lleva realizándose durante varios años consecutivos, y es crucial para la transferencia de conocimientos a la sociedad en general. Además de ser uno de los pilares de la Cátedra, cada año se amplían las líneas de investigación estudiadas, siendo la última el turismo de compras. Por ello, se estima que continuará en el futuro.

Replicabilidad (20%)

  • Es una actividad fácilmente adaptable a otras cátedras, al constar en la investigación de una realidad del entorno como es el caso del comercio minorista de la ciudad.

Sistema de evaluación (10%)

  • La evaluación empleada consiste en observar la repercusión que tienen las publicaciones y los resultados de investigación en la sociedad y el mundo académico. Por ejemplo, la tesis defendida ha obtenido la máxima puntuación y se han obtenido multitud de visitas, descargas y citas de los artículos publicados. Con lo que se estima que la actividad de la Cátedra es de gran valor para la sociedad.