Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Alcon celebró su décimo aniversario

  • 11 enero de 2018
Image de la noticia

El pasado día 9 de enero, la Cátedra Alcon celebró su décimo aniversario. Asistieron al acto entre otros, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos; José Antonio Manrique, director gerente de la Fundación Fisabio; y Ana I. Gómez, directora general de Alcon España.

El profesor de la Universitat de València José María Artigas Verde, director de la Cátedra desde sus inicios, destacaba que tras una relación fructífera entre la Universitat de València y la FOM durante estos años, querían dar un paso más e iniciar los trámites para la creación del Instituto Universitario Fisabio Oftalmológica Médica adscrito a la Universitat de València.

El grupo de investigación multidisciplinar en Calidad Visual de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), que depende de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha cumplido una década investigando y desarrollando diversos estudios clínicos, experimentales y de investigación básica para mejorar la calidad asistencial y de vida de los pacientes.

La investigación se ha desarrollado en los laboratorios, consultas y quirófanos de Fisabio Oftalmología Médica a través de la Cátedra Alcon-Universitat de València.

Las líneas de investigación activas se centran en el análisis del efecto de la radiación ultravioleta en lentes intraoculares, las lentes de contacto, el cristalino y la córnea; el comportamiento óptico de las lentes intraoculares dopadas con fármacos; la generación de un modelo de biomecánica corneal para predecir resultados en pacientes con ectasia corneal y cirugía refractiva; y la determinación de las características ópticas de lentes intraoculares y lentes de contacto.

Los resultados de las investigaciones para evaluar la calidad de las lentes intraoculares en el ojo artificial del laboratorio nos permite a los cirujanos oftalmológicos elegir con mejor criterio la lente más apropiada para cada uno de nuestros pacientes, indica Cristina Peris, directora médica de Fisabio Oftalmología Médica (FOM).

Entre otras líneas, los estudios desarrollados en estos años han analizado la determinación de la calidad de las lentes intraoculares y su correlación con la calidad visual del paciente implantado. En este sentido, se ha desarrollado un “protocolo FOM” para el análisis de la calidad óptica de las lentes intraoculares que es aplicado “a petición de las compañías que desarrollan nuevas lentes”, resalta el catedrático de Óptica de la Facultat de Física de la Universitat de València, José María Artigas.

Asimismo, también se han investigado las características de los diferentes filtros implementados en las lentes intraoculares; el efecto de la radiación ultravioleta en la retina; o los procesos de envejecimiento ocular y pérdidas visuales que se producen con la edad, entre otras líneas.